El precio de la luz en 2018, camino de ser uno de los más caros en veinte años

Recibo de la luz

El precio de la luz en 2018, camino de ser uno de los más caros en veinte años

Los futuros del mercado mayorista estiman que a cierre del ejercicio el precio medio de la electricidad alcanzará los 58,3 euros por megavatio hora, el segundo más caro desde 1998.

Bombilla

Aumentan las preocupaciones por el fuerte repunte que está experimentando el precio de la luz. A pesar de las lluvias, el precio mayorista de la electricidad, que tiene un peso de alrededor del 35% sobre la factura final de los hogares con tarifa regulada, se ha disparado en los dos últimos meses y la tendencia continuará, según las previsiones para lo que queda de año.

El precio medio del mercado diario del mes que hoy termina ha sido de 54,9 euros por magavatio hora (MWh), según el Barómetro Energético semanal elaborado por AEGE, la patronal de las grandes siderúrgicas. La cifra es un 28,7% más elevada que la registrada en abril y supone un encarecimiento del 17,9% respecto a mayo de 2017.

Pero lo más alarmante es que el mercado de futuros, en el que los agentes implicados marcan el precio mayorista para los meses posteriores, anticipan que la escalada seguirá. “Considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 58,3 euros por MWh, un precio 11,7% mayor que el de 2017”, señala el análisis de AEGE.

De no corregirse la tendencia y confirmarse esta previsión, 2018 sería el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998 y superaría las cifras de 2017, cuando los hogares de tarifa PVPC vieron incrementarse su recibo un 10%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha abierto una investigación para seguir de cerca la evolución de los precios mayoristas de la electricidad, en busca de una explicación a la sorprendente subida. Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sostenía ayer mismo que espera que el precio de la luz en 2018 sea inferior al del año pasado.

En la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas del primer cuatrimestre de 2018, Nadal culpaba del reciente ‘subidón’ de la electricidad a la parada de tres de las siete centrales nucleares que hay en España y al repunte de los precios de los derechos de emisión del CO2. Ahora mismo, están paradas las plantas de Ascó II, en un paro no programada; Vandellós II, en estado de recarga; y Trillo, también en recarga. En total, más de 3.000 megavatios de potencia nuclear están desenchufados.

Más información