Los ingresos por alquilar pisos en Airbnb se duplican desde 2014 en Madrid

Vivienda

Los ingresos por alquilar pisos en Airbnb se duplican desde 2014 en Madrid

Los anfitriones perciben 70 euros por habitación disponible en la capital, frente a los 37, euros de 2014.

    Mapa AirBnb centro Madrid

    La evolución del mercado de viviendas turísticas en Madrid no sólo se observa en la proliferación de oferta de pisos, también en su reflejo monetario. Desde finales de 2014 los ingresos por alquilar inmuebles en la plataforma se han duplicado: se percibe una media de 70 euros por noche y habitación reservada, frente a los 37 euros de 2014.

    Según las cifras de AirDNA, empresa dedicada a la recopilación de datos de Airbnb en todo el mundo, el beneficio por dedicar habitaciones y pisos al turismo en la capital ha crecido mucho más que la ocupación, que rondaba el 50% de los pisos completos disponibles en 2014 y que tres años y medio después es del 66%. Se reservan un tercio más de alquileres turísticos, pero los anfitriones perciben el doble.

    También se incrementa el coste medio por día, que en marzo de este año se sitúa en 106 euros por noche para los apartamentos completos. En 2014 no llegaba a 70 euros diarios.

    “Por experiencia sabemos que Airbnb es un mercado que está dejando de ser una plataforma de alojamientos «alternativos» low-cost para millennials, para pasar a ser una plataforma de marketing y reservas compitiendo con los actores más importantes de la industria del turismo”, explica AirDNA, consciente de que “muchas de las nuevas ofertas en Airbnb son bed & breakfasts y hoteles”.

    La plataforma que recopila estos datos apunta que un actualmente un «anfitrión» de Airbnb puede ser cualquier agente: “Desde un particular alquilando su casa cuando se va de vacaciones hasta una compañía íntegramente dedicada al alquiler de apartamentos vacacionales que gestiona una gran oferta de viviendas y cuenta con su propio equipo directivo”.

    Sus cálculos apuntan a que estas empresas normalmente se llevan entre un 10 y un 30% de los ingresos generados por la web de reservas, por lo que el beneficio neto total sería inferior tras restar los gastos de mantenimiento, limpieza y el salario de los empleados entre otros.

    Más información