La banca lleva la ‘batalla’ por los mejores clientes a las cuentas nómina

Productos financieros

La banca lleva la ‘batalla’ por los mejores clientes a las cuentas nómina

CaixaBank, Bankinter o Santander, bancos que se desmarcan de las bajas rentabilidades a cambio de la domiciliación de la nómina.

calculadora euro monedas billetes

El escenario de bajos tipos por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha reducido a la mínima expresión la rentabilidad que ofrecen los bancos en los depósitos. Sin embargo, en el segmento de las cuentas nómina todavía es posible encontrar rendimientos propios de otros tiempos, en unas ofertas que se enmarcan en la competencia de los bancos por hacerse con los clientes más solventes.

Una de las últimas entidades en mover ficha ha sido CaixaBank, que ofrece una rentabilidad del 5% TAE (un 4,91% nominal) en los primeros 5.000 euros durante 24 meses a cambio de domiciliar una nómina superior a los 2.500 euros al mes. Esto supone una remuneración bruta total de 491 euros (en ocho liquidaciones trimestrales), aunque los interesados deberán darse prisa en decidir si contratar este producto, ya que la oferta caduca a finales de mes. Aquellos que prefieran una remuneración en especie pueden optar por un televisor Samsung Smart TV de 40 pulgadas.

La oferta se enmarca dentro de la Cuenta Family, una cuenta nómina sin comisiones. En ella, a partir de la domiciliación de nóminas de al menos 600 euros la entidad regala una televisión Samsung de 32 pulgadas.

Con la rentabilidad del 5%, CaixaBank iguala la rentabilidad que ofrece Bankinter en su Cuenta Nómina, si bien esta entidad paga una rentabilidad del 5% el primer año y un 2% en segundo, con un saldo máximo a remunerar también de 5.000 euros. Su principal ventaja frente a su rival es que el umbral para acceder a estas remuneraciones es más asequible, ya que sólo exige la domiciliación de una nómina de 1.000 euros.

Otra entidad que apuesta por las cuentas remuneradas desde hace tiempo es el Santander, con su producto estrella: la Cuenta 1, 2, 3. El banco que preside Ana Botín paga un interés de hasta el 3% a cambio de domiciliar una nómina de 600 euros (muy por debajo de las exigencias de CaixaBank y Bankinter). Esta rentabilidad se paga para saldos a partir de 3.000 euros y hasta 10.000 euros, mientras que para saldos de entre 1.000 y 2.000 euros la remuneración es del 1% y para saldos de entre 2.000 y 3.000 euros, del 2%.

Curiosamente, uno de los pioneros en este segmento, ING, parece haber abandonado esta política de altas remuneraciones a cambio de la nómina. Desde el año pasado, la popular Cuenta Naranja ofrece apenas un 0,05% de interés, si bien sigue exenta de comisiones.

Rentabilidades en su mínima expresión

Estas cuentas se desmarcan de una tendencia en la que los intereses siguen en mínimos. De acuerdo con las últimas cifras disponibles por el Banco de España (correspondientes a enero), el tipo de interés medio que pagan los bancos en las cuentas a la vista es de apenas un 0,04%, un escaso interés que no obstante iguala el de la media de la eurozona.

La situación no es mucho mejor en los depósitos a plazo: en los productos a un año el rendimiento medio pagado es de un 0,07%, por debajo del 0,37%. En los plazos por encima de dos años el interés es de un 0,10% en España y de un 0,72% en la media de la eurozona.

Más información