Rajoy, único presidente de los grandes países de la UE que no ha comparecido ante la Eurocámara

Gobierno

Rajoy, único presidente de los grandes países de la UE que no ha comparecido ante la Eurocámara

Macron, Costa y próximamente Merkel han explicado su proyecto europeo en el Parlamento de Estrasburgo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente francés, Emmanuel Macron, compareció este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para explicar ante los eurodiputados su proyecto continental. “Una inmigración controlada y una política exterior y de defensa fuerte para una Europa segura”, fue una de sus frases más destacables. La visita de Macron y la inminente de Ángela Merkel dejan a Mariano Rajoy como el único presidente de los grandes países que no ha comparecido ante la Eurocámara.

El Parlamento Europeo lleva meses celebrando las jornadas “Futuro de Europa”, un enclave que analiza las distintas visiones sobre el futuro de la Unión y que ha promovido la visita de diferentes jefes de Gobierno y de Estado a las instituciones comunitarias de Bruselas y Estrasburgo.

El presidente francés es el cuarto líder de la UE en analizar ante el pleno el futuro de la UE, tras los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, el 17 de enero, Croacia, Andrej Plenkovic, el 6 de febrero, y Portugal, António Costa, el 14 de marzo.

El próximo líder europeo que acudirá a la Cámara será el primer ministro belga Charles Michel, durante la sesión plenaria de mayo en Bruselas. La intervención de la canciller Ángela Merkel está prevista para noviembre. Además, el anterior primer ministro electo de Italia, Matteo Renzi, también intervino en la Eurocámara en enero de 2015.

Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda y próximamente Alemania han visto cómo sus jefes de Gobierno han comparecido ante el Parlamento Europeo para explicar su proyecto europeo. España, no.

Mariano Rajoy es el único presidente de los grandes países – a excepción de Reino Unido – de la Unión que no ha pisado la Eurocámara para explicar su idea de Europa. Algunos medios aseguran que Moncloa está barajando la posibilidad de concertar esa comparecencia con el objetivo de contrarrestar “la propaganda independentista”.

Fuentes del PP europeo confirman a EL BOLETÍN que nadie del equipo de Mariano Rajoy se ha puesto en contacto con ellos para preparar esa supuesta comparecencia. Populares que trabajan en el Parlamento Europeo recuerdan que el último Jefe de Estado español que compareció en la Eurocámara fue el Rey Felipe VI en 2015.

Más información