Linde avisa de que el envejecimiento de la población se comerá un 21% del PIB en 2050

Comisión de Presupuestos

Linde avisa de que el envejecimiento de la población se comerá un 21% del PIB en 2050

El gobernador del Banco de España inaugura la Comisión de Presupuestos del Congreso alertando sobre la deuda pública y el gasto en pensiones.

Luis Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado de que el “envejecimiento de la población” es un “reto de primer orden” al que se enfrentan las finanzas públicas a medio y largo plazo. Tal y como ha destacado, el gasto público en “pensiones, Sanidad y cuidados de larga duración” se incrementará entre 1,5 y dos puntos porcentuales anuales durante las próximas tres décadas, hasta alcanzar un máximo del 21% del PIB en 2050.

Linde, que ha inaugurado con su comparecencia la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha explicado que la aplicación del factor de sostenibilidad y del actual índice de revalorización de las pensiones (que en la práctica limita la subida al 0,25%), facilita la reducción gradual del actual déficit, pero reduciendo significativamente la tasa de sustitución.

En ese sentido, el gobernador considera que “la clave” de reformas futuras consistirá alcanzar un equilibrio entre la tasa de sustitución -“que se pretende asegurar”-, y los ingresos necesarios para la sostenibilidad de todo el sistema. “El mantenimiento de las tasas actuales, que son elevadas en los estándares internacionales, exigirían incrementos muy significativos de los ingresos del sistema”, ha avisado el gobernador, que en cualquier caso cree “deseable” que cualquier reforma “aumente la transparencia, refuerce la relación entre contribuciones y prestaciones y garantice el equilibrio financiero”.

El gobernador del Banco de España ha explicado durante su comparecencia las principales magnitudes de los Presupuestos, que sitúan el objetivo de déficit público en el 2,2% del PIB, compatible con los requerimientos y un descenso de 0,9 puntos del PIB respecto al año anterior. Tal y como ha destacado Linde, será el “noveno año consecutivo de mejora en las cuentas públicas”, después de que el déficit llegara a superar el 11% en 2009.

En cuanto a la deuda pública, el objetivo es que se sitúe en el 97,6% del PIB en 2018, lo que supondrá una reducción de 0,7 puntos respecto al 2017. En 2014 la ratio llegó a alcanzar un máximo del 100,4% del PIB.

En ese sentido, Linde ha alertado de que si bien el “alto crecimiento nominal” del PIB ha permitido reducir esta ratio en los últimos años, el mantenimiento de un nivel tan elevado “puede afectar al funcionamiento de la economía”, por ejemplo por la “absorción de recursos que podrían tener usos más productivos, la dependencia de las condiciones financieras exteriores o la reducción de los márgenes de maniobra de la política fiscal ante perturbaciones adversas”.

El Banco de España estima un crecimiento de la economía del 2,7% en 2018, pero ha insistido en la necesidad de acometer reformas para paliar los efectos de la retirada de efectos de cola sobre el PIB, como por ejemplo la política acomodaticia del BCE, que tiene los días contados. “La necesidad de reformas parece más que apremiante en una economía que presenta bajo crecimiento de la productividad, falta de competitividad en algunos sectores y, todavía, ineficiencias significativas en el mercado laboral”, ha apuntado.

Más información