Iglesias y Errejón intercambian los papeles de Vistalegre II para la Comunidad de Madrid

Podemos

Iglesias y Errejón intercambian los papeles de Vistalegre II para la Comunidad de Madrid

Los afines al secretario general defienden ahora algo que criticaban hace más de un año.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos e Íñigo Errejón

Febrero de 2017. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentan sus ideas y sus listas para el Consejo Ciudadano Estatal en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advierte: “Si mis ideas o mi equipo no ganan, no seré el líder”. Errejón, por su parte, apela al ‘mestizaje’ ideológico y defiende la idea de un partido liderado por Iglesias pero con estrategia errejonista.

Abril de 2018. Mientras Cristina Cifuentes vive sus horas más bajas en política, a un paso de la dimisión a causa del máster de la URJC, Podemos vuelve a reincidir en los episodios de lucha interna. La fricción deriva de las primarias que decidirán quién es el candidato morado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Previsiblemente Iñigo Errejón.

Sin embargo, en esta ocasión, los afines a Pablo Iglesias y los errejonistas defienden un modelo de primarias diferente al que defendieron hace más de un año.

Ramón Espinar, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, y persona de máxima confianza de Pablo Iglesias, considera que las primarias deben realizarse cuanto antes y en dos fases. Primero elegir candidato (Errejón) para más adelante hacer lo propio con las listas.

Espinar desea una lista mestiza con gran presencia de miembros afines a su posición para no perder influencia en el partido. Una idea que comparte el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Errejón, sin embargo, está absolutamente en contra de ese sistema de primarias. El ex número dos de Podemos quiere un equipo afín a su estrategia. De hecho, no descarta abandonar la carrera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid si no puede elaborar la lista que le acompañará en su objetivo. Una idea que ha motivado la reprimenda de Pablo Iglesias (“ni media tontería”).

“La más importante es que sea la gente de Podemos quien elija al candidato y quien va a acompañar a Íñigo. Los equipos en Podemos no se hacen a dedo, no los eligen los dirigentes, los elige la gente”, asegura Ramón Espinar en clara alusión a la idea de Iñigo Errejón. El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid considera que la situación «se ha ido de madre» y espera reunirse con Errejón para «reconducirla».

La realidad es que las primarias en varias fases es un método que nunca se ha utilizado en la formación morada y que podría derivar en un proyecto liderado por Errejón pero controlado por sectores ajenos a él.

Las posturas que mantienen ambas corrientes chocan frontalmente con las que defendían hace poco más de un año, cuando Iglesias decía que no tenía sentido liderar un proyecto si no es con tu equipo y Errejón defendía que sí era posible e incluso resultaba beneficioso para Podemos.

Más información