Resolución del Popular: la banca avisa de que “la transparencia nunca va a ser plena”

Banca

Resolución del Popular: la banca avisa de que “la transparencia nunca va a ser plena”

El presidente de la AEB reconoce que le sorprendió la litigiosidad en las hipotecas “a la americana”.

Banco Popular

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reconocido hoy que el sector se vio “un poco sorprendido” por la litigiosidad en torno a las hipotecas sobre la vivienda, centradas sobre todo en torno a las polémicas cláusulas suelo.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, Roldán ha apuntado que se produjo una litigiosidad “a la americana” que “nos ha sorprendido un poco” y ha provocado una “sobrecarga en los juzgados”. No obstante, ha valorado que “no nos parece que vaya a seguir en el tiempo”.

El aumento de la litigiosidad ha ido de la mano también de un aumento de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España, centradas también en el sector de las hipotecas, según ha reconocido el presidente de la patronal bancaria, que ha asegurado que “queremos mantener la confianza de nuestros clientes”.

Respecto a la posibilidad de que el Banco de España pueda obligar a los bancos a cumplir sus resoluciones en caso de que dé la razón a los clientes en estas reclamaciones, ha reflexionado que “no es fácil” que pueda hacerse por temas legales, aunque existe la alternativa de que se realicen “arbitrajes” como los que ya existen en otros países.

Roldán, cuyo mandato ha sido renovado por cuatro años, ha abierto además la puerta a una integración entre la AEB y la CECA. “En términos del sector todos somos bancos, ya no hay ninguna singularidad específica, el modelo de negocio es muy similar”, ha valorado antes de recuperar que los estatutos de la AEB “permiten la entrada de nuevos socios”. “Es un tema sobre el que hay que reflexionar”, ha concluido sobre este asunto.

La resolución en junio del año pasado del Popular ha sido uno de los temas estrella de la rueda de prensa. En cuanto a este hecho y la publicación de todos los documentos en los que se basó esta decisión, el presidente de la patronal ha recordado que la regulación ya establecía que habría cifras que no se publicarían, “pero hasta que no hemos tenido casos no nos hemos leído la legislación”.

“La transparencia nunca va a ser plena”, ha avisado Roldán, por los propios procesos de resolución y los “intereses comerciales” de los bancos que salgan al rescate de las entidades en apuros, “pero no deberíamos tener miedo a ser más transparentes”. “Cuanto más transparentes seamos mejor será para que se sepa lo que ha ocurrido”.

Otro tema sobre la mesa es el proceso de reducción de oficinas y de empleados en el sector bancario español. En cuanto a los trabajadores, Roldán ha apuntado que el descenso en el número de empleados “se está estabilizando”. En las sucursales sí “sigue la optimización”, y previsiblemente seguirá por el proceso de digitalización.

Más información