Los pensionistas llevan a los ayuntamientos su lucha por unas pensiones dignas

Pensiones

Los pensionistas llevan a los ayuntamientos su lucha por unas pensiones dignas

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentrará el 16 de abril ante los principales ayuntamientos de España.

Marea marrón

Los pensionistas no dejarán la calle y extenderá su lucha a los ayuntamientos. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado para el próximo 16 de abril concentraciones en los principales consistorios de España en protesta contra la “subida de mierda” del 0,25% impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Unas acciones que se repetirán antes de que termine abril en otras tantas administraciones locales del país.

El objetivo de los pensionistas pasa por “mantener la tensión” conseguida tras las movilizaciones del pasado 22 de febrero, en las que protestaron ante las mismas puertas del Congreso de los Diputados, y las manifestaciones que inundaron España hace apenas una semana, el 17 de marzo. Para ello, según ha explicado a ELBOLETIN.COM Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora Estatal, el mencionado 16 de abril se concentrarán ante los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros, para presentar un escrito demandando “el compromiso” de estos consistorios “en defensa del sistema público de pensiones”.

Un “compromiso” que se plasmaría en la posibilidad de plantear mociones en estas administraciones locales apoyando el sistema público y criticando las medidas tomadas por el Gobierno del PP, así como las sucesivas reformas que se han aprobado en los últimos años. Pero aquí no quedará la cosa.

Los planes de la Coordinadora pasan, según ha detallado su portavoz, por repetir esta acción dos semanas después. Es decir, el día 30 de abril en más ayuntamientos. Y es que Pelayo ha advertido de que “vamos a estar en la calle el tiempo que haga falta” para, entre otras cosas, “revertir las reformas de 2011 y 2013”, que se hicieron, ha asegurado, “a espaldas de los pensionistas”.

Además de esto, entre las “reivindicaciones básicas” de este colectivo está la subida de pensiones según el IPC, el rechazo total de la “miserable” subida del 0,25% y del Factor de Sostenibilidad, el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años y una pensión mínima de 1.084 euros.

CCOO y UGT convocan manifestaciones un día antes

El 15 de abril, un día antes de que la Coordinadora se concentre ante los principales ayuntamientos del país, CCOO y UGT han convocado movilizaciones por unas pensiones “dignas”. Los sindicatos quieren mantener “el pulso en la calle hasta que el Gobierno revalorice las pensiones por encima de los precios y asegure la viabilidad del sistema público”.

CCOO y UGT, explican ambas organizaciones en un comunicado, “dan continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país” y “las multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo”. Además, sitúan estas reivindicaciones “como uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo”. Según denuncian los sindicatos, las iniciativas que pretende adoptar el Ejecutivo de Rajoy “son parciales e insuficientes” y “no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas”.

El anuncio de esta manifestación ha despertado ya las primeras críticas en las filas de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que lamentan que estén “contraprogramando” sus acciones.

Más información