La agenda internacional de Rajoy, nuevo ‘obstáculo’ en la aprobación de los Presupuestos

La agenda internacional de Rajoy, nuevo ‘obstáculo’ en la aprobación de los Presupuestos

El Gobierno reitera su intención de aprobar las cuentas antes de Semana Santa, aunque surgen dudas en torno al día del Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, avion

El Gobierno tiene claro que antes de Semana Santa estarán listos los Presupuestos de 2018. Pero hay dudas en torno al día. A pesar de que en las últimas semanas desde Moncloa, con Mariano Rajoy a la cabeza, se ha asegurado que las cuentas públicas se presentarían en el Consejo de Ministros del 23 de marzo, la realidad es que podría haber cambio de planes. El motivo: la agenda internacional del presidente del Gobierno.

Los compromisos de Rajoy fuera de España se han convertido en un nuevo ‘obstáculo’ en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un problema que se suma a la falta de apoyos que tiene el PP para sacar adelante las cuentas públicas, lo que llevó al Ejecutivo a abrir el debate sobre la posibilidad de prorrogarlas por segundo año consecutivo en un intento por presionar a los grupos. Algo que solo desató críticas.

Este escenario, el de una nueva prórroga, se ha aparcado (por el momento) y el Gobierno trabaja en la presentación de los Presupuestos. Su intención pasa por hacerlo en los próximos días en un Consejo de Ministros presidido por Rajoy y no en uno en el que no esté. Y ahí está el problema. El jefe del Ejecutivo estará en Bruselas el 22 y 23 de marzo para asistir en el Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Este consejo es importante para el Gobierno, ya que, además de hablar sobre cuestiones como el Brexit, en él se hará oficial el nombramiento del exministro Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Pero no es la única cita internacional de Rajoy.

El domingo 25 viajará a Angola tras recibir la invitación del presidente del país, Joao Lourenço. Allí mantendrá diversas reuniones y actos a lo largo del lunes para impulsar las relaciones entre ambas naciones, y no regresará hasta por la noche.

Todo esto ha obligado a Moncloa a buscar fechas alternativas al mencionado 23 de marzo. Sobre la mesa, según fuentes del entorno de Rajoy, está celebrar el Consejo de Ministros un día antes, el 22 de marzo, o esperar a la vuelta del presidente de Angola. Esto retrasaría todo al martes 27, una fecha que gana peso con el paso de las horas, aunque aún no hay nada cerrado.

Lo único que está claro es que el Ejecutivo aprobará las cuentas del 2018 antes de Semana Santa para remitirlas posteriormente al Congreso. En concreto, esto podría pasar la primera semana de abril.

Más información