Ver al especialista en Madrid, misión imposible: la lista de espera se dispara un 55% en un año

Sanidad

Ver al especialista en Madrid, misión imposible: la lista de espera se dispara un 55% en un año

De enero de 2017 a enero de 2018 la lista de espera externa ha pasado de las 245.806 personas a las 381.252. En los últimos meses, no ha habido grandes variaciones.

Cristina Cifuentes en el Centro de Transfusión de Sangre

Las movilizaciones denunciando la situación de las listas de espera quirúrgicas se han ido sucediendo en las últimas semanas. Y en todas se ha advertido de un problema que parece tener menor protagonismo, pero que cuenta con la misma importancia: la amplitud de la lista de espera para ver al especialista. Un conflicto que en la Comunidad de Madrid no ha hecho más que empeorar con el paso de los meses, llegando incluso a cifras récord.

“Hay un problema. Sube mes a mes”, alertó Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS, cuando en septiembre la lista de espera de consultas externas superó la barrera de las 400.000 personas. Con el inicio de 2018, las cifras estadísticas no se han encogido aunque se ha conseguido bajar del récord alcanzado. Pese a ello, la comparación interanual habla por sí sola: si en enero de 2017 había 245.806 personas esperando ser atendido por un especialista, un año después los números se han disparado un 55% hasta los 381.252 madrileños.

Cristina Cifuentes celebró recientemente el trabajo que estaba haciendo la Comunidad de Madrid para reducir el problema de la lista de espera quirúrgica. Frases como “una vez más los datos vuelven a ser positivos” y “creo que se está haciendo una gestión eficiente de los recursos” aparecieron en el discurso de la presidenta madrileña. Aun así, el problema aparece con más intensidad en las consultas externas.

Cifuentes alardea de listas de espera pese a que han aumentado un 30% en el último año

Leer más

Por ejemplo, en un año –aparte del aumento de la lista-, también ha aumentado el número de personas que llevan esperando al menos 60 días. En enero de 2017 había 128.787 usuarios que acumulaban entre dos meses y más de 90 días una llamada del especialista; ahora en 2018 la cifra ha crecido hasta las 166.988. Aun así, este dato ha mejorado en la comparación intermensual: en diciembre de 2017 se hablaba de 182.833 madrileños.

El revés en la visión intermensual llega de nuevo con el número total de pacientes: en diciembre había 370.752 y con la llegada del 2018 aumentó a los 381.252 actuales. El aspecto positivo tiene que ver con el tiempo de espera medio. En enero de 2017 esta cifra era de 41,65 días; en diciembre de 2017 de 36,80 días; y este primer mes del año es de 33,82 días, según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

La lista de espera para ver al especialista en Madrid alcanza su récord

Leer más

Cuando la lista para ver al especialista alcanzaba su cifra récord, los sindicatos señalaban el ‘vacío’ político que se estaba haciendo a esta situación. “En la Mesa Sectorial hemos reclamado un estudio serio y nos han ninguneado”, señaló Ezquerra tras insistir en la necesidad de invertir y contratar a más personal para reducir todas las listas de espera. Los meses siguen acabándose, la legislatura también y la lista de espera de consultas externas no da respiro.

Más información