“El plan de inversiones de Cifuentes para los hospitales es propaganda”

Sanidad

“El plan de inversiones de Cifuentes para los hospitales es propaganda”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recuerda que “no es la primera vez” que se anuncian estos planes y que luego son “mucho ruido y pocas nueces”.

Las reacciones al plan de inversiones anunciado este miércoles por Cristina Cifuentes para arreglar los hospitales madrileños siguen dándose. Después de que la oposición encontrase motivos para censurar el proyecto, las asociaciones en defensa de la sanidad pública también han censurado los 100 millones anuales que pretende destinar la Comunidad de Madrid en la próxima década.

Y una reflexión ha sido compartida: “Mucho ruido y pocas nueces”. En concreto la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha mostrado su total desconfianza del plan de inversiones de Cifuentes. Según han analizado, el motivo para las dudas es claro: “Se ve que se van acercando las elecciones y rebrotan las promesas que luego muy probablemente acabarán incumpliéndose”.

Pese a que, “obviamente”, el colectivo ha catalogado como “positivo que se hagan inversiones en las abandonadas infraestructuras”, las experiencias pasadas han vuelto a aparecer. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha criticado que “no es la primera vez que se hace un anuncio parecido por parte de la Comunidad sin que se hayan materializado las anteriores promesas”.

Asimismo, los defensores de la sanidad madrileña han recalcado que el plazo de 10 años que ha situado Cifuentes baña al plan de “demasiados condicionantes”: “Va a depender de lo que suceda en este periodo de tiempo (resultados electorales, situación económica, etc)”. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha recordado también que los “10 años de abandono” en los hospitales tienen que revertirse, a través de “una mayor inversión y de una manera más inmediata”.

PSOE y Podemos cargan con dureza

Por todo ello, el colectivo madrileño no ha dudado en calificar el plan como “insuficiente de carácter propagandístico. Algo en lo que ha coincidido la oposición. De hecho, este jueves el PSOE ha registrado una pregunta parlamentaria muy directa hacia el Gobierno regional: “¿Qué razones ha tenido para no incluir en los Ptos 2018 el ‘Plan de Inversiones’ en los hospitales públicos del SERMAS anunciado por la Presidenta el pasado 21 de Febrero?”.

Según ha advertido el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, la intención de Cifuentes es la de salir “a engañar más que a ganar”. Y más al ver que el proyecto anunciado “es una improvisación en busca de titular”. Su compañera de partido Pilar Sánchez Acera también se ha preguntado por qué salta ahora este plan cuando en la liquidación de 2016 se presupuestaron 72 millones “y sólo se ejecutaron 40 millones”.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha recalcado que en la misma legislatura es la “segunda vez” que se hace este tipo de anuncios. “Lo que realmente ha ocurrido en estos años es que la partida destinada a que nuestros techos no se cayeran, que las UCIs pediátricas no se inundaran y que nuestras urgencias no se colapsaran no se ha ejecutado. Hay que buscar ese dinero en los fondos de inversión extranjero en los hospitales de gestión privada”, ha alertado tras concluir que lo que viene a contar Cifuentes es “la consolidación de los recortes”.

Por último, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones a Europa Press, cree que el anuncio de Cifuentes es el “pistoletazo de salida de la campaña electoral”.

Más información