EEUU investiga a Daimler por manipulación de motores

Emisiones

EEUU investiga a Daimler por manipulación de motores

Empleados de Daimler expresaron dudas de que sus coches pudieran cumplir las estrictas reglas de emisiones de Estados Unidos en pruebas en ruta.

Mercedes coche volante

La Justicia de Estados Unidos investiga también al fabricante de Mercedes-Benz Daimler por presunta manipulación de motores para simular menores emisiones de gases contaminantes, reporta hoy el dominical «Bild am Sonntag». Según esta versión, antes de que estallara el fraude de los motores de Volkswagen en 2015, empleados de Daimler expresaron dudas de que sus coches pudieran cumplir las estrictas reglas de emisiones de Estados Unidos en pruebas en ruta.

Las mediciones internas de Daimler habían arrojado que algunos modelos de Mercedes emitían en ruta valores de óxido de nitrógeno diez veces por encima del permitido.

El periódico se basa en documentos de la investigación judicial que indican que Daimler habría instalado varias funciones de software en sus modelos para poder superar las pruebas estadounidenses.

La llamada función «Bit 15», por ejemplo, estaba programada de modo que el automóvil dejase de filtrar las emisiones a partir de los 26 kilómetros.

La nota da cuenta también de otra función llamada «Slipguard» que reconocía si el coche se encontraba en situación de laboratorio o de ruta en base a la velocidad y aceleración. Los ingenieros de Daimler expresaban en sus mails sus dudas de que estas funciones fuesen legales.

Un portavoz de la empresa no quiso hacer comentarios y destacó que Daimler colabora desde hace más de dos años con las autoridades estadounidenses. «Las autoridades conocen los documentos y no ha habido ninguna acusación formal».

Bloc de notas

Más información