La aseguradora Allianz capea un año de temporales

Seguros

La aseguradora Allianz capea un año de temporales

Los beneficios netos cedieron ligeramente, en un dos por ciento, a 6.800 millones de euros.

Sede de Allianz

Allianz, la mayor aseguradora de Europa, consiguió capear los costosos temporales de 2017 con un aumento de los resultados operativos impulsado por buenos negocios en el área de seguros de vida y salud, comunicó hoy la empresa.

Los beneficios de explotación treparon el año pasado un 0,4 por ciento, a 11.100 millones de euros (13,9 millones de dólares), precisó el presidente ejecutivo de la compañía con sede en Múnich, Oliver Bäte.

Los beneficios netos cedieron ligeramente, en un dos por ciento, a 6.800 millones de euros. Pese a ello, Bäte anunció un importante aumento del dividendo, de 40 céntimos a ocho euros.

En vista de las incertidumbres en torno a la economía global y las turbulencias en los mercados de capital, el directivo efectuó un pronóstico cauto de los objetivos de 2018.

La aseguradora espera alcanzar ganancias operativas de entre 10.600 y 11.600 millones de euros. «Hemos hechos planes conservadores de forma deliberada», señaló. «Tenemos que contar con que haya correcciones en el mercado».

La serie de huracanes en Estados Unidos y el Caribe, los incendios forestales en California y otras catástrofes naturales le costaron a Allianz unos 1.100 millones de euros, lo que llevó a un retroceso de un 7,5 por ciento de los beneficios operativos en la mayor área de negocios, la de daños, a 5.100 millones de euros.

Como contrapeso sirvieron los datos de la sección de seguros de vida y de salud, así como los de la administración de patrimonio. El patrimonio de clientes gestionado por Allianz aumentó en 87.000 millones, a 1,5 billones de euros.

También la venta de pólizas de seguros de vida floreció pese a la política de interés cero del Banco Central Europeo. Los ingresos en esta área de negocios se incrementaron un 4,1 por ciento, a 67.300 millones de euros.

Entre los grandes objetivos de Bäte para este año figura un «cambio cultural» en la empresa, que emplea a 140.000 personas en todo el mundo.

En concreto, el directivo aspira a simplificar las distintas categoría de pólizas y tarifas y aumentar la productividad, así como mejorar y estrechar la cooperación entre la matriz y las numerosas subsidiarias.

Más información