«El imperio contra Attac»: la ‘guerra’ de Apple para impedir protestas de activistas sus tiendas

Impuestos

«El imperio contra Attac»: la ‘guerra’ de Apple para impedir protestas de activistas sus tiendas

La compañía de la manzana mordida ha denunciado al movimiento Attac en Francia y quiere prohibir que sus miembros entren en sus establecimientos.

Logotipo de Apple

Ayer, los activistas de la Asociación para la Tributación de Transacciones Financieras y Acción Ciudadana (Attac) en Francia tuvieron que acudir al Tribunal Superior de París tras una denuncia presentada a finales de diciembre por el gigante Apple: la compañía de la manzana mordida quiere prohibir a los miembros de la ONG la entrada en sus tiendas.

La organización, que busca promover el control de los mercados financieros, ha realizado varias acciones en distintas Apple Store del país vecino en los últimos años para criticar las prácticas fiscales de la multinacional, especialmente después de que la Comisión Europea obligara a la tecnológica a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos impagados.

La última de ellas tuvo lugar el 2 de diciembre, en plena campaña navideña, cuando un centenar de activistas entraron en la tienda de Apple en la place de l’Opéra de la capital francesa y permanecieron allí durante varias horas bailando la conga acompañados de pancartas.

En su denuncia, el fabricante del iPhone asegura que respeta la libertad de expresión como “derecho fundamental” y que tiene “una larga tradición de apoyo a individuos y grupos que expresan pacíficamente sus opiniones”, pero acusa a los miembros de Attac de “destrozar las tiendas y poner en peligro la seguridad del personal y los clientes”.

Por ello, solicita que se impida a la asociación entrar en sus tiendas en Francia por un período de tres años, al considerar que supone un “riesgo inminente” para la empresa, sus empleados y sus clientes. Reclama además una pena de multa de 150.000 euros en caso de que se infrinja esa prohibición por el perjuicio que considera que ya ha sufrido y que podría reiterarse.

“Estas intrusiones perturban seriamente el funcionamiento de la actividad comercial de las tiendas”, añade además Apple. En este sentido, las acciones del día 2 de diciembre habrían acabado con la paciencia de la empresa de Cupertino, sin embargo, la prensa sugiere que la ofensiva legal respondería, más bien, a un informe publicado por Attac en noviembre en que se detalla el “atraco mundial” de Apple y aboga por poner en marcha nuevas medidas fiscales en Francia.

Se esperaba que el tribunal anunciara este mismo lunes su decisión, pero finalmente se dará a conocer el dictamen el próximo 23 de febrero. Antes y durante la vista, “cientos de ciudadanos, líderes activistas, políticos y sindicales” protagonizaron una manifestación en las calles de París bajo el lema “el imperio Apple contra Attac”, en alusión a la la saga de ‘La guerra de las galaxias’.

Más información