El Gobierno crea un órgano para registrar los datos de todos los pasajeros de avión

Seguridad

El Gobierno crea un órgano para registrar los datos de todos los pasajeros de avión

El Consejo de Ministros impulsa la Unidad de Información sobre Pasajeros española.

Ryanair

El Consejo de Ministros de este viernes 9 de febrero ha creado un órgano dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que registrará todos los datos de los pasajeros de avión en España. El órgano que aún debe ser aprobado por el Congreso tendrá como nombre ‘Unidad de Información sobre Pasajeros española’.

El Gobierno ha adoptado una Directiva Comunitaria del 2016 para impulsar la creación de un registro de datos que tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo y delitos graves, incluidos en la Directiva.

Para ello, España intercambiará sus datos con otros Estados miembros, terceros Estados y Europol.

Los Datos PNR que manejará el Ministerio del Interior incluyen información personal como son el nombre de los pasajeros, fecha de vuelo, itinerario, asientos, equipaje, información de contacto, agencia, etc., y comprenden todos los vuelos de entrada, salida o que hagan escala en España.

El objetivo de la Directiva PNR es elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, destaca el Consejo de Ministros. En este sentido, incorpora nuevas herramientas para “combatir la amenaza del terrorismo y el crimen organizado y establece un marco jurídico seguro a la hora de tratar los datos de carácter personal”, afirma la Referencia del Consejo de Ministros de este viernes.

Más información