Sabanés contraataca en BiciMad: el PP lo contrató por la mitad de lo que aconsejaron los expertos

Bicimad

Sabanés contraataca en BiciMad: el PP lo contrató por la mitad de lo que aconsejaron los expertos

La edil de Carmena acusa al PP de firmar un contrato de patentes "lesivo" para el Ayuntamiento que no dejó "más opciones" a Ahora Madrid que comprar el servicio en 2016.

Inés Sabanés al asumir la gestión de BiciMad.

“Reflotar un servicio vital para los ciudadanos y que estaba al borde de la desaparición”. Así ha defendido Inés Sabanés, concejala madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, su principal preocupación a la hora de remunicipalizar el servicio público de bicicletas en la capital, BiciMad, al año de que Ahora Madrid llegara a la alcaldía.

Respondía así a las acusaciones del PP, que se ha querellado con la propia Sabanés y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por la compra del servicio a la creadora y luego concesionaria, Bonopark, en una época en que el servicio recibía cientos de quejas de usuarios.

Los populares acusan a los dos cargos de prevaricación y malversación por considerar que los 10,5 millones de la compra representan una operación “lesiva” para las cuentas municipales. Hoy, en el Pleno de la capital, Sabanés se ha tomado la revancha recordando que “la historia del servicio público de bicicletas no es de ayer”: “En 2009 el PP se gastó 150.000 euros en dos informes sobre el estudio e instalación de la bicicleta pública en Madrid”, ha defendido la edil.

Según Sabanés, aquellos informes recomendaron al PP instalar un servicio que costaría unos 52 millones de euros y le aconsejaron que su forma de administración fuese pública. Ha defendido que la crisis dejó ese proyecto en un cajón hasta que “en otro periodo coincidente con las Olimpiadas” el equipo del entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón trató de recuperar la idea.

Y ha acusado al PP de, finalmente, adjudicar en la época de Ana Botella un “contrato infumable” e “irresponsable” que dejaba al servicio 21 millones de euros y con “más prestaciones” que las iniciales: «Un contrato integral por la mitad del valor que se estudió en los informes”.

«Patentes cautivas» a favor de la empresa

“Teníamos varias alternativas y elegimos la que nos parecía más solvente”, ha defendido la edil su decisión de comprar Bicimad en septiembre de 2016. Asegura que la negociación con el concesionario se basó en su intención de “no interrumpir el servicio” y asegurar que se podrían hacer las ampliaciones que después se plantearan.

La concejal de Carmena ha defendido las actuaciones que condujeron a la comprobación de “la documentación exhaustiva sobre recursos humanos, sobre el sistema tecnológico, situación financiera, de la explotación y otras informaciones, que ojo, tendrán su importancia en este procedimiento, las patentes asociadas al servicio”.

“Ustedes son consejeros de la EMT, y saben cómo funciona un sistema de concesión”, ha replicado la edil, antes de recordar a los populares que “firmaron algo enormemente lesivo” para el Ayuntamiento” que es la reserva para la empresa de todo el sistema de patentes, tecnología e imagen de marca. Lo firmaron ustedes, no yo”, ha criticado.

Sabanés ha acusado al PP de dejar “cautivas las patentes del servicio”, con lo cual al Ayuntamiento “no le quedó otra” que negociar “sobre las patentes de este servicio que ustedes de forma graciosa concedieron como valor de la empresa en lugar de valor público”. «Habrá que investigarlas», ha amenazado ahora la edil.

Por ello critica que la bancada del PP pida ahora diluir el contrato con Bonopark y que se ampliara, “sabiendo que estaba limitado” por ellos mismos. “El firmado por el PP era un “sistema caro, inabordable por Bonopark, no funcionaba, tenía bases de datos en peligro, hubo cobros indebidos, vandalismo”, ha enumerado Sabanés.

La oposición

Desde el PP su portavoz, José Luis Martínez Almeida, que ha comenzado su intervención felicitado al Rey Felipe VI por su 50 aniversario, ha criticado las “fundadas sospechas de irregularidades” en la cesión del contrato por 10,5 millones a la EMT y que su grupo no recibe la información de expedientes solicitada hasta en cinco ocasiones, la última el viernes.

Se ha referido igualmente a un “documento falseado” firmado por el director financiero de la EMT “meses antes de que se creara ese cargo”, unido a una “valoración sin membrete ni firma”.

El socialista Ignacio Benito ha defendido la adquisición de BiciMad por la EMT para demostrar que se puede gestionar mejor un servicio desde lo público, sin cuestionar la ‘remunicipalización’, pero criticando “cuestiones bajo sospecha” por una “torpe actuación del equipo de Gobierno”, por una “chapuza”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha acusado al PSOE de ser responsables de la situación por “su amor ciego a Podemos o por temor a que les digan que no son de izquierdas”.

Más información