‘Call me by your name’: el despertar del amor y el deseo

Estrenos

‘Call me by your name’: el despertar del amor y el deseo

Tras cosechar cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas la de Mejor Película, la cinta protagonizada por Timothée Chalamet llega hoy a los cines.

Call Me By Your Name

“Si supieras lo poco que sé de las cosas que en realidad importan”. ‘Call me by your name’, la última película del director italiano Luca Guadagnino, retrata el descubrimiento del amor y la sexualidad por parte de Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años culto e inteligente que lo sabe todo de la historia, la literatura y el arte, pero nada sobre los sentimientos y la atracción.

Elio explora aquello que “importa” junto a Oliver (Armie Hammer), un estudiante americano de 24 años al que su padre acoge en la casa veraniega de la familia para tutelar su tesis académica. En el cálido estío italiano de 1983, la relación de los dos protagonistas se abre paso a fuego lento, entre miradas furtivas, pequeños roces y cautelosas pistas.

Guadagnino se vale de estos gestos para dilatar la tensión entre Elio y Oliver y retrasar el clímax del relato. El deseo, tema central de su cine (‘Yo soy el amor’, ‘Cegados por el sol’), es también aquí el motor principal de la cinta, y el director decide tomarse su tiempo para mostrarlo.

A medida que los dos personajes se van acercando, poco a poco, el espectador se va enganchando a la historia, cautivado por la naturalidad con la que está narrada. Guadagnino opta acertadamente por evitar los planos grandilocuentes y ‘esconderse’ tras la mirada de Elio, un punto de vista que nos hace partícipes de la confusión y el aprendizaje emocional que experimenta el joven.

El impacto emocional de la película se ve alimentado por las impresionantes interpretaciones de los actores que dan vida a los jóvenes. Timothée Chalamet es capaz de mostrar el conflicto interior y el trayecto iniciático de Elio mediante la expresividad de su rostro (como en el inolvidable plano final) y sus movimientos. Su actuación le ha valido la nominación al Oscar y ha puesto su nombre en boca de todos.

Aunque no ha conseguido ser candidato a la estatuilla, Armie Hammer le da perfecta réplica a su compañero bajo la piel de un personaje atractivo, culto, cautivador y muy seguro de si mismo, pero que no escapa a la fragilidad.

El trabajo de Chalamet, Hammer y Guadagnino busca relajar el tono y aportar naturalidad a una historia protagonizada por personajes de clase pudiente (también habitual en la filmografía del cineasta italiano) y gran cultura (que incluso puede resultar pedante), alejados del ciudadano de a pie.

Basado en la novela homónima de André Aciman, el guión de ‘Call me by your name’ está adaptado por James Ivory, director ‘Lo que queda del día’ o ‘Una habitación con vistas’. El film se presentó hace un año, en la edición del Festival de Sundace de 2017, y ya desde entonces apuntaba a los Oscar. Ha conseguido cuatro nominaciones: Película, Actor, Guión adaptado y Canción. Y es que, cuenta con una banda sonora igual de atrayente que la relación de Elio y Oliver.

Más información