Ciudadanos tumba que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción por las actas del Canal

Madrid

Ciudadanos tumba que Cifuentes comparezca en la comisión de corrupción por las actas del Canal

La Mesa de la Asamblea rechaza que la presidenta madrileña explique en la comisión de corrupción el retraso de las actas del Canal de Isabel II.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La indignación del Partido Popular había estado presente a lo largo de las últimos días: la oposición quería sentar a Cristina Cifuentes ante la Comisión de Investigación sobre la Corrupción por el retraso de las actas del Canal de Isabel II. Y todo indicaba, según se posicionaban las fuerzas parlamentarias, a que la presidenta madrileña tendría que comparecer. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha tumbado la posibilidad.

Los votos de Ciudadanos han sido determinantes para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no tenga que comparecer ante el órgano. Los populares también han votado en contra de la comparecencia al entender que el único objetivo que tiene PSOE y Podemos es el de buscar el «linchamiento» político y hasta personal contra Cifuentes. Asimismo, los conservadores vienen argumentando que se trataba de una petición «ilegal» porque no se trata de un tema de corrupción sino de un «error» administrativo.

Según ha podido conocer EL BOLETÍN, la formación naranja hasta esta mañana, junto a socialistas y a Podemos, estaban decididos de forzar la comparecencia de Cifuentes, a pesar de las críticas del PP y de las amenazas de tomar acciones legales. Aun así, la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado un vuelco después de que Ciudadanos se opusiera tras escuchar la opinión de la secretaria general de este órgano. Horas antes. el portavoz del partido en la comisión, César Zafra, subrayaba que la comparecencia de Cifuentes era «necesaria», por lo que su grupo votaría a favor.

El diputado de Podemos y presente en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha censurado la decisión tomada por los de Ignacio Aguado. De hecho, ha asegurado que los letrados del Parlamento madrileño aseguraban que era perfectamente «legal» la comparecencia de Cifuentes en dicha comisión. Pese a ello, según ha denunciado, «Ciudadanos ha protegido a Cifuentes» apoyándose en la opinión de la secretaria general de la Mesa y no en un informe oficial.

Sobre la mesa había dos posibilidades para escuchar las explicaciones de Cifuentes: que acudiese a la Comisión de Investigación sobre la Corrupción o que el asunto se derivase a la Comisión de Presidencia, al ser un tema del Canal de Isabel II que dirige este departamento. «Los letrados señalaban que ambas opciones eran legales. Se trata de una decisión política», ha censurado Ongil, en declaraciones a los medios recalcando que la opinión de la secretaria general de la Mesa de la Asamblea de Madrid es «solo una opinión».

Ciudadanos promete que Cifuentes dará explicaciones

Por su parte, Ciudadanos ha asegurado que «no cabe duda de que Cifuentes y la gente involucrada vendrá a dar explicaciones». Unas palabras que Zafra ha lanzado después del voto en contra de su partido, aunque ha insistido en que quieren que la dirigente popular «venga a la comisión» ya que es el formato en el que «más información se saca».

Aun así, el diputado de la organización naranja ha recalcado que esperarán a llevar a la presidenta regional cuando la petición «se formule bien». Por último, Zafra ha detallado que «han seguido el criterio de los letrado» y que «es un error que se puede subsanar» tarde o temprano.

Fuentes de Ciudadanos han apostillado a Europa Press que llamarán «de nuevo» a la líder autonómica y con la «forma reglamentaria» para que dé «todas las explicaciones» ante la comisión. Por el momento, el próximo 2 de febrero, tal y como se reclamaba, Cifuentes no se sentará ante la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Comunidad de Madrid.

Más información