Cabify se convierte en el primer ‘unicornio’ español en plena batalla con el taxi

Empresas

Cabify se convierte en el primer ‘unicornio’ español en plena batalla con el taxi

El grupo Maxi Mobility, compuesto por Cabify y la brasileña Easy, ha alcanzado una valoración de 1.400 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros) tras una nueva ronda financiación.

Cabify

Los ‘unicornios’ no son sólo animales fantásticos, desde hace unos años, también se llama así a las ‘startups’ que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares (cerca de 820 millones de euros), durante su etapa de captación de capital. Uber, Xiaomi, AirBnb…. la mayoría de estas ‘startups’ tienen origen estadounidense o chino, pero una empresa española acaba de unirse por primera vez al selecto club: Cabify.

En plena batalla con el taxi y en el punto de mira por las condiciones laborales de sus conductores, Maxi Mobility, el holding integrado por Cabify y la brasileña Easy, acaba de recaudar 160 millones de dólares (130 millones de euros). Según apunta la propia compañía en su comunicado que la nueva inversión sitúa a la empresa en una valoración de 1.400 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros).

En la ronda de financiación han participado inversores como la plataforma de comercio electrónico japonesa Rakuten Capital, TheVentureCity, Endeavor Catalyst, GAT Investments, Liil Ventures, WTI, así como “destacados inversores locales de España y América Latina”.

La cuantía recaudada se destinará a reforzar la presencia de la compañía en los 130 mercados de América Latina y la Península Ibérica en los que ya está presentes. Además, se utilizará también para “expandir el desarrollo tecnológico incluyendo soluciones innovadoras de movilidad, así como el servicio al cliente y socios conductores”, según ha explicado el propio conglomerado en un comunicado.

En abril de 2017, Cabify y su competidor de origen brasileño Easy acordaron su fusión. Con la operación, el grupo español ha entrado de lleno en la batalla por el apetitoso mercado brasileño, por el que también han apostado sus grandes rivales, Uber y Didi Chuxing.

La valoración de Cabify se conoce unas semanas después de que el Gobierno aprobara un real decreto que endurece las exigencias a los servicios de licencias VTC ante las protestas del sector del taxi, que acusa a Cabify y Uber de competencia desleal. Estas compañías tendrán que inscribir en un registro único todos los servicios que se contraten antes de su realización.

Los taxistas han protagonizado en los últimos años varias jornadas de huelgas y protestas contras las empresas que usan licencias VTC para el transporte de viajeros.

Más información