EEUU podría superar “muy pronto” la producción de crudo de Arabia Saudí

Energía

EEUU podría superar “muy pronto” la producción de crudo de Arabia Saudí

La Agencia Internacional de la Energía prevé un fuerte aumento de la producción petrolera en el país norteamericano y alerta de un desplome en Venezuela.

Plataforma petrolera petroleo

La producción petrolera se disparará este año en EEUU a medida que los precios del crudo se recuperan. Así lo augura la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que cree que el país norteamericano superará “muy pronto” a Arabia Saudí y llegará a rivalizar con Rusia.

El precio del barril de Brent cerró a principios de esta semana por encima de 70 dólares por primera vez desde el 2 de diciembre de 2014 y los analistas apuestan que este impulso alcista continuará a lo largo del año.

El citado organismo aprecia una importante reacción de EEUU a este incremento de los precios, por lo que ha revisado sus pronósticos: estima que su oferta de petróleo rebasará en 2018 los 10 millones de barriles diarios. “Es posible que muy pronto la producción de crudo estadounidense supere a la de Arabia Saudí y también rivalice con la de Rusia”, apunta en su informe mensual.

Sumando la producción de EEUU a la de otros países, la IEA estima que la oferta total de los productores no pertenecientes a la OPEP aumentará en 1,7 millones de barriles diarios. No obstante, a nivel global mantiene su previsión de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará en 2018 a los 1,3 millones de barriles diarios.

Por otro lado, alerta del depslome de la producción de petróleo en Venezuela. La producción ha estado cayendo durante mucho tiempo -ahora supone aproximadamente la mitad del nivel heredado por el presidente Chávez en 1999- y en diciembre la producción fue de 490.000 barriles diarios menos que hace un año, habiendo caído a 1,61 millones de barriles diarios”, apunta el organismo. “Es razonable suponer que la disminución continuará, pero no podemos saber a qué velocidad”, añade.

Más información