Ciudadanos, cerca de ‘robarle’ el escaño como senador a Albiol por el fracaso del PP en las elecciones

Cataluña

Ciudadanos, cerca de ‘robarle’ el escaño como senador a Albiol por el fracaso del PP en las elecciones

El reparto de los senadores autonómicos dejaría al PP sin escaño, que pasaría a manos de Ciudadanos por los resultados electorales.

Xavier García Albiol, Albert Rivera e Inés Arrimadas

Las elecciones catalanas han supuesto un revés al PP a favor de Ciudadanos. Pero, aparte de la pérdida de presencia en el Parlament de Cataluña, los conservadores están a punto de perder un escaño en el Senado, que caería en manos de la formación naranja. En concreto, los de Mariano Rajoy están cerca de quedarse sin el cargo que ocupa Xavier García Albiol tras los resultados de los comicios y la nueva distribución de escaños, que va a variar el reparto de los ocho senadores autonómicos que elige el Parlament.

Actualmente, dos de los senadores de distribución autonómica recaen en manos del PDeCAT, otros dos de ERC y uno, respectivamente, del PSC, de Catalunya Sí que es Pot, de Ciudadanos y del PP. Este último es el que es propiedad de García Albiol, que ante el varapalo de las elecciones catalanas pasaría a Ciudadanos por ser el partido más votado el 21-D.

Según han apuntado fuentes parlamentarias a Europa Press, Ciudadanos podría pasar a tener dos o tres senadores; ERC y JuntsxCat se harían con dos cada partido; el PSC se quedaría con el que tiene; los ‘comunes’ quedan a expensas de que la formación naranja sepa si tendrá tres o dos ya que en el primero de los casos también se lo ‘robaría’ a los de Xavier Domènech. Lo que sí parece más claro es que el PP perderá el escaño de senador que ocupa García Albiol.

Una situación que se resolverá en las próximas semanas hasta que los órganos del Parlament sean los encargados de decidir el reparto.

Más información