El BCE, protagonista de una semana en la que en España se conocerá la EPA del cuarto trimestre

Agenda Financiera Semanal

El BCE, protagonista de una semana en la que en España se conocerá la EPA del cuarto trimestre

En EEUU, la principal referencia de la semana será la primera estimación del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017.

Agenda financiera

El Banco Central Europeo (BCE) será uno de los grandes protagonistas de la semana en Europa: por un lado se iniciará la carrera por suceder al vicepresidente de la institución, Vítor Constancio, que dejará el cargo en junio; y por el otro se celebrará la primera reunión de política monetaria de 2018 del Consejo de Gobierno. En España todas las miradas se dirigirán a la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre, mientras que en EEUU se conocerá el PIB, también del último parcial del año. En el ámbito empresarial presentarán sus cuentas empresas como Netflix, Intel o el banco suizo UBS. En España será el turno de Bankinter.

Lunes 22

Los inversores tendrán que tener en cuenta la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se ponga en marcha la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios, y los índices de cifras de negocio en la industria y de entradas de pedidos en la industria de noviembre. Mientras, en EEUU se publicará el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial presentarán sus cuentas compañías como Halliburton, Netflix, Brown&Brown, J&J Snack, o UBS, entre otras. De regreso en España habrá que tener en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el acto inaugural de la línea de AVE entre Valencia y Castellón.

Martes 23

En el apartado macroeconómico, en España el INE publicará la encuesta de ocupación hotelera de diciembre y el Tesoro colocará letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el Zew de confianza inversora de enero y en Reino Unido los préstamos al sector público de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras semanales de ventas minoristas (Redbook) compartirán protagonismo con el índice manufacturero de la Fed de Richmond de enero. El Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos años. Entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán Las Vegas Sands, Mattel, Procter & Gamble, Texas Instruments, Verizon, o Kimberly Clark, entre otras. De regreso en España, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Miércoles 24

La principal referencia en el Viejo Continente serán los datos de déficit y deuda pública del tercer trimestre de los países de la eurozona. Además, se conocerán el PMI servicios, manufacturero y compuesto de enero de la eurozona, referencias que saldrán también a la luz en Francia y Alemania. El INE publicará en España los precios industriales de diciembre y en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de desempleo de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, así como las ventas de casas de segunda mano de diciembre, el índice de precios de viviendas de noviembre, el PMI Composite de enero y las subastas de bonos a dos y cinco años. En Japón se habrán conocido ya para entonces el PMI manufacturero de enero y la balanza comercial de diciembre. En el apartado empresarial presentarán sus cuentas Ford Motor, General Dynamics, Abbott Labs, Baker Hughes, Comcast, General Electric, Legg Mason, Whirlpool, Wynn Resorts y la suiza Novartis. En un ámbito más informativo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el exministro Eduardo Serra Rexach. A tener en cuenta también que los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna, comparecerán en sus respectivas comisiones para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno ante la nevada que dejó atrapados en la AP-6 a miles de conductores.

Jueves 25

La principal referencia del día en España será la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017. Fuera de nuestras fronteras, las miradas se dirigirán a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que en Alemania se conocerá el IFO de confianza empresarial de enero. En Italia saldrán a la luz la balanza comercial de Italia de diciembre y los pedidos industriales de noviembre. Mientras, en EEUU las cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo quedarán en un segundo plano ante la balanza comercial de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios mayoristas y minoristas de diciembre, las ventas de casas nuevas de diciembre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City, en este caso de enero. El Tesoro colocará bonos a siete años. Intel, American Airlines, Biogen, CNB Financial, Caterpillar, Celgene, Freeport MacMoran, McCormick, JetBlue o Starbucks destacarán entre las compañías en presentar sus cuentas. También las europeas Louis Vuitton Fiat Chrysler y Sky. En España será el turno de Bankinter de presentar sus resultados trimestrales. A tener en cuenta además que Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE, protagonizará en Santiago de Compostela un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Abel Caballero, alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP.

Viernes 26

La principal referencia en el apartado macroeconómico se conocerá en EEUU y no será otra que el PIB del cuarto trimestre. Además, se conocerán los pedidos de bienes duraderos de diciembre. En España el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de noviembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz los datos de billetes y monedas y de depósitos de diciembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cuentas de los hogares del tercer trimestre de la eurozona, mientras que en Francia saldrán a la luz la confianza del consumidor de enero y la encuesta de negocios del mismo mes. La principal referencia en el Viejo Continente será, no obstante, el PIB del cuarto trimestre de Reino Unido. Para entonces en Japón se conocerá el IPC de diciembre. Colgate Palmolive y Honeywell presentarán sus resultados trimestrales en una jornada en la que la Bolsa de Sídney estará cerrada por festivo. A tener en cuenta también que Jaime Cedrún, secretario general de CCOO-Madrid, y Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT-Madrid, participarán en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información