El consejero de Políticas Sociales de Madrid distingue entre un “niño pobre” y un “niño normal”

Madrid

El consejero de Políticas Sociales de Madrid distingue entre un “niño pobre” y un “niño normal”

Indignación en la oposición con Carlos Izquierdo por diferenciar entre un “niño pobre” y un “niño normal” en un debate sobre la pobreza infantil en la región.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid ha celebrado este jueves un Pleno Monográfico sobre la atención a menores y la protección a la infancia. Los datos han comenzado a aparecer y la polémica también. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado la situación: 210.000 niños y adolescentes viven en hogares con bajos ingresos en una región donde el 33,9% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión, según la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso de una manera muy particular.

El político de la Comunidad de Madrid ha lanzado una pregunta concreta a la oposición como respuesta la cascada de críticas que ha lanzado. “¿Usted va por la calle y ve un niño pobre, otro normal y otro normal?”, ha cuestionado Izquierdo. Una pregunta diferenciando a “un niño pobre” con “otro normal” que ha indignado a PSOE y Podemos, que no han dudado en cargar contra el consejero de Políticas Sociales de Cifuentes.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Agustín Vinagre rápidamente ha exigido la dimisión de Izquierdo “si es eso lo que piensa” sobre la pobreza infantil en la región. De hecho, el parlamentario ha tachado de “vergonzoso e indecente” que se tenga que escuchar al consejero de Políticas Sociales hablar sobre “distinguir entre niños pobres y niños normales”. Otros compañeros de partido también han reprochado la frase del dirigente madrileño.

Al mismo tiempo, Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del Grupo Socialista, ha exigido el cese del consejero de Políticas Sociales por preguntarles «si nosotros distinguimos por la calle un niño pobre de uno normal». Es más, ha calificado al político del Ejecutivo autonómico como «clasista» por su insulto «discriminatorio y enfermizo». «Debe dimitir, los niños pobres son como otros niños», ha apostillado Sánchez Acera.

“Así es cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Cifuentes ve la situación de la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid. De vergüenza. Insultante”, ha censurado la socialista Carla Antonelli. Por su parte, la también diputada del PSOE Mónica Carazo ha mostrado su sorpresa ante las palabras de Izquierdo devolviéndole la pregunta: “Entonces… ¿para el consejero de Cifuentes un niño pobre no es normal?”.

Juan Segovia y Mónica Silvana, ambos políticos del PSOE en el Parlamento madrileño, tampoco han pasado por alto la expresión del dirigente de la Comunidad de Madrid. “Tremendo, discriminatorio y sobre todo inadmisible en un responsable público de máxima responsabilidad”, ha recriminado la socialista. “Como para pedirle al PP que solucione algo”, ha completado Segovia.

Misma indignación se ha vivido en la bancada de Podemos. Diputados de la formación morada como el portavoz de la formación morada en la Comisión de Políticas Sociales, Raúl Camargo, ha lamentado que “para este sujeto los niños pobres no son normales”. “Bochorno máximo”, ha aseverado. “Y el consejero de Políticas Sociales de Cifuentes nos acaba de ilustrar diferenciando entre ‘niños pobres y niños normales’. Y no se le ha caído la cara de vergüenza en el acto”, ha denunciado su compañero de partido Eduardo Rubiño.

Asimismo, Hugo Martínez Abarca y Pablo Padilla, diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, han reprendido la actitud de Izquierdo. La Asociación Monitores de Apoyo Social a la Infancia, presente en la tribuna de invitados, se ha cuestionado si este es el «nivel» que muestra un consejero de Políticas Sociales.

Más información