Iglesias exige a Rajoy un debate sobre el estado de la nación: “No hay desde 2015”

Congreso

Iglesias exige a Rajoy un debate sobre el estado de la nación: “No hay desde 2015”

“Es una obligación democrática”, defiende el líder de Podemos, que reclama la celebración de este debate ante la “grave” situación que atraviesa España.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque de una vez por todas un debate sobre el estado de la nación. Algo que en los últimos años ha desaparecido del calendario parlamentario. “No hay desde 2015”, ha criticado el líder de la formación morada, que ha anunciado que su grupo ha registrado una PNL para forzar al Ejecutivo a poner fecha a este debate.

“Vamos a exigir al Gobierno algo que era una norma parlamentaria hasta que llegamos nosotros a la Cámara, que era tener un debate sobre el estado de la nación”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes del mencionado registro. Según Iglesias, desde que su formación entró en el parlamento el Ejecutivo del PP “decidió que esos debates ya no tenían sentido”.

En toda la XII Legislatura, denuncian desde las filas de Podemos, no ha habido ningún debate de este tipo y ya es hora de que se celebre. Más aún cuando España atraviesa una situación “muy grave” que hace urgente la convocatoria de esta cita parlamentaria en la que abordar los “problemas de los ciudadanos”.

“Es una obligación democrática que el Gobierno debata con la oposición de estas cosas”, ha remarcado Iglesias, que ha recordado la situación en la que se encuentran, por ejemplo, los dependientes. “Es una vergüenza que en este país algunos sigan con la guerra de banderas o discutiendo sobre reglamentos parlamentarios cuando al día hay 90 compatriotas españoles que mueren en la lista de espera para unas ayudas por la dependencia que tienen concedidas”, ha lamentado. Para Iglesias “es hora de poner en agenda un tema que tiene que ver con defender lo que significa la patria” y el problema de las personas dependientes “es una de las expresiones de que la salida de la crisis es un mito”.

A esto hay que sumar los “escandalosos” niveles de paro, la grave pobreza energética y los altos niveles de precariedad. “Estas cuestiones sociales, desaparecidas porque algunos están encantados hablando de la guerra de banderas, merecen un debate en la sede de la soberanía popular, y no vamos a parar hasta que el gobierno del PP esté dispuesto a tener un debate con la oposición”, ha destacado el líder de la formación morada.

La propuesta de Unidos Podemos busca que el debate sobre el estado de la nación se celebre durante el cuarto período de sesiones de la presente Legislatura y en caso de que el Gobierno haga caso omiso y no lo convoque advierten de que tratarán de que haya un Pleno monográfico sobre la política general en el que abordar todas estas cuestiones tras tres años de silencio.

Más información