Galileo: Madrid ‘pesca’ en el Brexit una oficina de la UE que funciona con un solo trabajador

Madrid y el Brexit

Galileo: Madrid ‘pesca’ en el Brexit una oficina de la UE que funciona con un solo trabajador

La UE elige a la Comunidad de Madrid como sede de la oficina de apoyo del Centro de Seguridad de Galileo.

Satélite

La Comunidad de Madrid ha conseguido ‘pescar’ en el Brexit y trasladar a la región una de las oficinas comunitarias que permanecían en Reino Unido. La UE ha escogido Madrid como lugar para ubicar el Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), cuya sede principal, no obstante, se encuentra en París.

“Podemos confirmar que el comité (de expertos de la UE) ha votado a favor, por una amplia mayoría, de nuestra propuesta de trasladar la oficina de apoyo España”, ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, según recoge Europa Press.

La elección de Madrid como sede de esta oficina no repercute más que en la imagen, ya que en cuestión de empleo en estos momentos este centro no da más trabajo que a una sola persona a tiempo completo. En cualquier caso, la portavoz responsable de Mercado Interior, Lucía Caudet, estima que cuando la sede esté plenamente operativa – marzo 2019 – en Madrid dará empleo a “entre tres y 30 personas”. Una diferencia considerable entre ambas cifras.

La oficina está ubicada en San Martín de la Vega, en unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición “muy precisos”. Se trata de un programa civil, compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo, según informa Europa Press.

Más información