A contrarreloj en Cataluña: los plazos para la investidura tras la constitución del Parlament

Cataluña

A contrarreloj en Cataluña: los plazos para la investidura tras la constitución del Parlament

El 31 de enero termina el plazo para que se celebre el debate investidura. Torrent inicia hoy los contactos con los grupos.

    Parlament de Catalunya

    El Parlament dio el pistoletazo de salida este miércoles a la XII Legislatura. La Cámara catalana eligió a su nuevo presidente, el diputado de ERC Roger Torrent. Ahora todas las miradas se dirigen hacia el debate de investidura. El plazo para que se celebre la primera sesión termina el 31 de enero. Es decir, en menos de dos semanas, y la gran pregunta es si Torrent, tras hablar con los grupos, propondrá a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

    Así se desprende del acuerdo al que ERC y JuntsxCat llegaron el pasado martes, aunque la fórmula para investir a Puigdemont, actualmente en Bruselas, aún no está clara. Más aún tras el informe emitido por los letrados del Parlament rechazando la posibilidad de que pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica. De ahí la importancia de los plazos y las negociaciones que se sucederán hasta el día 31.

    Este mismo jueves Torrent iniciará con el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, sus reuniones con los grupos parlamentarios para abordar esta cuestión. Y es que el calendario aprieta.

    El 31 de enero es la fecha límite para que se celebre el debate de investidura. En esta primera sesión el candidato necesita mayoría absoluta para salir elegido. De no conseguirlo, habría una nueva votación 48 horas después, el 2 de febrero, en la que se requiere mayoría simple. O lo que es lo mismo, más ‘síes’ que ‘noes’.

    Y si un candidato no obtuviera el respaldo de la Cámara, el calendario seguiría en marcha. A partir de este momento existiría un plazo de dos meses para tratar de llegar a un acuerdo que evite nuevas elecciones. Y es que, la convocatoria de unas nuevas elecciones sería el último recurso. Una cita en las urnas que, en caso de que ningún candidato obtuviera los apoyos necesarios, tendría lugar a finales de mayo o principios de junio.

    Durante todo este tiempo el artículo 155 de la Constitución, tal y como ha dejado claro en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguiría estando en vigor. No se ‘levantará’ hasta que no haya un nuevo presidente de la Generalitat.

    Más información