Las criptomonedas pierden un valor de 400.000 millones de dólares en diez días

Criptodivisas

Las criptomonedas pierden un valor de 400.000 millones de dólares en diez días

El último desplome sufrido por las divisas virtuales ha 'borrado' casi la mitad de su capitalización de mercado global desde los máximos registrados el 7 de enero.

Ethereum y bitcoin

Las diez mayores monedas digitales han perdido cerca de la mitad de su valor total en menos de dos semanas. El pasado 7 de enero alcanzaban su cota máxima de capitalización bursátil, 832.000 millones de dólares, y diez días después apenas superaban los 432.000 millones, según las cifras del portal Coinmarketcap.com.

400.000 millones de dólares que se han ‘borrado’ principalmente en las dos últimas jornadas, en las que casi todas las criptodivisas han registrado caídas de doble dígito ante las advertencias de los reguladores y las medidas anunciadas recientemente por China y Corea del Sur. Una de las voces más críticas ha sido Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que ha advertido en una entrevista concedida a Bloomberg TV en Hong Kong que los inversores en bitcoins “deberían estar preparados para perder todo su dinero”.

La semana pasada, Corea del Sur reveló que está trabajando en un proyecto de ley que busca prohibir la negociación de criptodivisas en algunas plataformas. Por su parte, China ha intervenido para cerrar las ‘minas’ de bitcoin.

El bitcoin ha encabezado este desplome de capitalización, pues es la moneda digital más popular y la que más peso tiene en el valor total. En este caso, su récord lo alcanzó a mediados de diciembre, cuando llegó a superar los 335.000 millones de dólares de capitalización. El 7 de enero, rondaba los 290.000 millones y ayer, tras las últimas caídas, bajaba de los 170.000 millones. Un descenso de más del 40% en diez días y del 50% si se tiene en cuenta la cota máxima.

En el caso del etehereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización, alcanzó su récord el 13 de enero, cuando superó los 138.000 millones, mientras que el citado 7 de enero rondaba los 108.000 millones. Ayer se situaba en torno a los 82.000 millones: una caída del 25%.

Por su parte, el ripple, que cierra el ‘podium’ de las mayores divisas virtuales, contaba ayer con una capitalización de 38.500 millones de dólares, frente a los 132.000 millones del 7 de enero, por lo que ha borrado un 70%.

Más información