«¿Por qué Cifuentes permite 43 ambulancias del Summa 112 con sólo un conductor?»

Madrid

«¿Por qué Cifuentes permite 43 ambulancias del Summa 112 con sólo un conductor?»

CSIF explica a la oposición el riesgo para los pacientes y el retraso que provoca que no haya dos personas en el transporte sanitario urgente.

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta por qué la Comunidad de Madrid mantiene en el Summa 43 ambulancias con sólo un conductor “cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla ‘cuchara’ o subir a un paciente a una silla de ruedas”, por lo que se ha reunido con los partidos de la oposición para explicarles lo que supone para el servicio esta falta de plantilla en un transporte sanitario adscrito a la urgencia.

Para ello, una delegación de trabajadores de la adjudicataria del transporte sanitario terrestre del SUMMA, pertenecientes a CSIF, se ha reunido con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y en dicho encuentro les han trasladado los problemas del transporte sanitario en la Comunidad de Madrid, que se adjudicó SasuFerrovial en julio de 2016.

CSIF hizo llegar los representes de los partidos de la oposición la reivindicación que ya ha hecho llegar al Gobierno de Cristina Cifuentes: la necesidad de aumentar la plantilla actual en 120 técnicos, que irían destinados a reforzar las 43 ambulancias que actualmente van sólo con un conductor.

El sindicato recuerda que esta y otras medidas están incluidas en un dossier elaborado por la sección sindical de CSIF que facilitó a los tres grupos, un informe que ya fue entregado el pasado mes de noviembre, en otra reunión, al director de gestión del Summa 112, Santiago Cortés, y a la directora de Asistencia Sanitaria, María José Fernández.

Higinio Delgado, miembro del comité de empresa por CSIF, denunció la reunión con los grupos de la oposición que los conductores de estas 43 ambulancias se ven obligados en muchas ocasiones a pedir durante el desarrollo de su jornada apoyo a otras unidades para poder trasladar al paciente desde su domicilio a la ambulancia o viceversa. “Es decir, estos conductores tienen que duplicar su actividad y hacer también de asistentes, pero ante casos graves necesitan refuerzos, lo que indudablemente retrasa cada servicio”, según el representante sindical.

También expuso que “en caso de traslados de pacientes infecto contagiosos, en los que es necesario ponerse un equipo de protección individual para manipular al paciente y quitárselo para no contaminar la zona de conducción, el retraso que se produce en el servicio es aún mayor”. Advirtiendo también “que estos conductores se ven obligados en no pocas ocasiones a dejar solo al paciente, cuyo estado puede empeorar durante ese intervalo de tiempo sin que reciba la atención que se merece”.

El delegado de CSIF se pregunta “por qué la Comunidad de Madrid mantiene un transporte adscrito a la urgencia con 43 vehículos con sólo un conductor, cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla ‘cuchara’ o subir a un paciente a una silla de ruedas.”

Para apoyar su petición de más personal, CSIF también destacó que en los últimos años el número de traslados sanitarios urgentes ha aumentado de manera ostensible, pasando, por ejemplo, de los 233.961 que hubo en 2012 a los 282.079 realizados durante 2015 (48.118 más en tres años). Y añadió que “los trabajadores que van solos se ven más expuestos a insultos o agresiones que aquellos que van en pareja”.

Más información