Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament

Constitución del Parlament

Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament

El candidato propuesto por ERC sale elegido en segunda votación por 65 votos.

Miembros del Parlament

Sin sorpresas en el Parlament. El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido presidente de la Cámara catalana en la sesión constitutiva de este miércoles. El candidato de Esquerra ha logrado 65 votos a favor, tanto en la primera como en la segunda votación, frente a los 56 del representante de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Además de su formación, Torrent ha recibido el respaldo de JuntsxCat y la CUP.

El recién designado presidente del Parlament ha ganado la primera votación, aunque no ha llegado a la mayoría absoluta de votos requerida. De ahí que se haya tenido que celebrar una segunda votación en la que ha obtenido el mismo resultado: 65 votos.

Por su parte, Josep Costa, de JuntsxCat, es el nuevo vicepresidente primero de la Cámara, y Espejo-Saavedra repite como vicepresidente segundo.

Antes de que se iniciara este proceso la Mesa de Edad del Parlament, presidida por Ernest Maragall, ha aceptado el voto delegado de los diputados electos Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, que se encuentran actualmente en prisión. Pero no sin críticas. Tanto Ciudadanos como PP han mostrado su rechazo a esta decisión.

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para solicitar que la Mesa lo reconsiderara ante el informe de los letrados de la Cámara y ha censurado el discurso iniciar de Maragall. “Hemos asistido a un mitin de ERC”, ha asegurado la representante de Ciudadanos. Desde el PP, Santiago Rodríguez ha incidido en estas críticas, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que su partido respalda la decisión del órgano que presidía Maragall.

La sesión constitutiva ha estado marcada por los aplausos de los independentistas cada vez que un diputado se acercaba a la urna de cristal para depositar el voto delegado de alguno de los tres electos que se encuentran entre rejas. También ha habido sonoros aplausos cuando se ha llamado a votar a Carles Puigdemont y al resto de exconsellers, que están en Bruselas. Los escaños de todos ellos lucían un gran lazo amarillo en muestra de apoyo.

¿Investir a Puigdemont?

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar Torrent será si propone la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, huido en Bélgica. El pasado 9 de enero, en una comparecencia ante los medios, el diputado de ERC se mostró partidario de escuchar la opinión de los letrados antes de decidir si su partido avala una investidura a distancia.

“Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament”, afirmó en su día, según recuerda Europa Press. Estos letrados ya han hablado. Y se han opuesto a una investidura telemática del que fuera responsable del Govern.

Más información