La morosidad y la baja rentabilidad siguen pesando sobre la banca europea

Bancos europeos

La morosidad y la baja rentabilidad siguen pesando sobre la banca europea

La ratio CET1 de la banca europea experimentó un aumento medio de 30 puntos básicos, pasando del 14,3% en junio al 14,6%.

Banderas de la Union Europea

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho público hoy su Panel de Control de Riesgos, que identifica por un lado las mejoras continuas en la recuperación del sector bancario de la Unión Europea, pero también por el otro que continúan los riesgos en morosidad y rentabilidad.

Así, las cifras publicadas por la autoridad europea muestran que en el tercer trimestre del año pasado continuaron fortaleciendo sus ratios de capital. La ratio CET1 experimentó un aumento medio de 30 puntos básicos, pasando del 14,3% en junio al 14,6%. Esta mejora se vio impulsada tanto por el aumento de capital como por la reducción en la exposición al riesgo, principalmente riesgo de crédito.

La proporción de préstamos improductivos (NPL) mantuvo una “modesta” tendencia a la baja, disminuyendo en 30 puntos básicos hasta el 4,2%, lo que sugiere que, “aunque lentamente, los esfuerzos de supervisión están dando sus frutos”. Aun así, los resultados del ‘Cuestionario de Evaluación de Riesgos’ de la EBA muestran que todavía existen impedimentos importantes para la resolución de los préstamos fallidos, como unos procesos judiciales prolongados y costosos o la falta de liquidez en los mercados secundarios de préstamos fallidos.

Por otro lado, los indicadores de rentabilidad han mejorado ligeramente, pero los retornos sostenibles siguen siendo difíciles de alcanzar para muchos bancos. En comparación anual, el ROE medio aumentó en 1,7 puntos porcentuales hasta el 7,1% en el tercer trimestre, impulsado principalmente por el incremento anual en los ingresos netos por intermediación (8,9%).

Sin embargo, las diferencias entre los países (con un ROE que oscila entre -20,0% y 18,1%), junto con los altos costes operativos, continúan disminuyendo las perspectivas de rentabilidad para el sector bancario europeo en su conjunto.

Más información