La rotura de una tubería obliga a sacar a doce niños de la UCI pedriática del 12 de Octubre

Sanidad

La rotura de una tubería obliga a sacar a doce niños de la UCI pedriática del 12 de Octubre

Tanto el centro como los trabajadores confirman que los pequeños ingresados no han sufrido daños y han sido trasladados.

Hospital 12 de octubre

La rotura de una tubería de en la segunda planta del edificio Materno- Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre ha obligado a desalojar a los doce pequeños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pedriáticos, la sala inmediatamente debajo de la avería.

El centro hospitalario informa en un comunicado de que los niños han tenido que ser trasladados a otras áreas como consecuencia de la rotura de la tubería, y asegura que están “recibiendo la asistencia sanitaria que requieren”.

Según apuntan los trabajadores, no ha habido “víctimas”, aunque en las fotografías de los desperfectos se ve cómo rejillas del techo de la UCI pedriática están ahora desprendidas. Se percataron de lo que ocurría al ver cómo salía agua por los conductos de la luz, según explican a EL BOLETÍN trabajadores del Movimiento Asambleario de trabajadores/as de la Sanidad (MATS).

El hospital explica que dos de los niños han sido dados de alta a plantas de hospitalización y diez han sido reubicados en zonas asistenciales dependientes de Anestesia y Reanimación Pediátrica, situadas en la misma planta.

Los trabajadores del centro aseguran no haber recibido ninguna información sobre cómo se organizará la atención a los niños que han tenido que ser trasladados desde la UCI pedriática, ya que “no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica” programada para este martes.

Aunque confirman que ningún niño ha sufrido daños por la inundación del techo, apuntan que ha habido “suerte” porque en este momento no se encontraba en la UCI ningún niño con atención “extracorpórea”, lo que habría dificultado mucho su traslado desde la unidad.

Los trabajadores denuncian que en la misma zona se produjo hace tres meses otra rotura de tuberías y afirman llevar tiempo insistiendo en que “los servicios de mantenimiento del hospital no son los adecuados”.

El centro apunta que el hospital destinó 4,2 millones de euros a obras de reparación y reforma en 2017 y que se prevé invertir este año otros 8,3 millones en el mismo fin. Los trabajadores confirman que en este momento hay obras en la entrada del centro, y critican que quizá habría que atajar antes el mantenimiento de “zonas más importantes”.

Más información