Felipe González ve supremacismo en el independentismo catalán aunque no «tan explícito» como el de Trump

Cataluña

Felipe González ve supremacismo en el independentismo catalán aunque no «tan explícito» como el de Trump

El expresidente del Gobierno califica de broma la investidura telemática: "Podríamos proponer que un elefante sea un presidente porque no lo prohíbe el reglamento.

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno Felipe González valoró hoy el informe de los letrados del Parlament en el que rechazan la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat ya que consideran que es “imprescindible” que el candidato a la Presidència de la Generalitat esté presente en el hemiciclo.

Felipe González señaló, en una entrevista en la Cadena SER, hoy queestamos en un bucle muy extraño discutiendo lo indiscutible” y dijo que espera “que los que tienen mayoría parlamentaria respeten la ley pero no solo el reglamento de la Cámara sino el Estatuto de Autonomía, ya que se exige la presencia física del candidato y el debate presencial con los diputados y con los parlamentarios”.

La presencia del candidato en el Parlament “no tiene discusión” en opinión de Felipe González “salvo que se crea que la ley no es respetable”. Y señala que al proponerlo “están poniendo de manifiesto que no respetan la legalidad, la estatutaria, y si no respetan no recuperarán la institucionalidad”. Haciendo notar la paradoja de que “el juez Llaneras que lleva la instrucción oiga que no hay riesgo de reiteración y de repente nos encontramos que hay el propósito expreso de vulnerar la ley…”

González insiste en que los nacionalistas “se están inventado una investidura que no existe en nuestro ordenamiento jurídico, ni el catalán ni existe en el mundo» y que parece una «broma» y pregunta ironícamente: “¿Podríamos proponer que un elefante sea un presidente? porque no lo prohíbe el reglamento».

El expresidente socialista reconoció que no le gusta la prisión preventiva y su convencimiento de que la iniciativa política debe ir por delante de la judicial pero deja claro que en su opinión “la instrucción del Supremo está siendo bastante rigurosa” pero cree que al juez del Supremo le están poniendo muy difícil cambiar de criterio.

González admite que estaría más cómodo si los dirigentes independentistas no estuvieran en prisión preventiva aunque destaca la contradicción “tan flagrante” que existe entre lo que han dicho para salir de presión los encarcelados (que dicen respetarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía) y lo que dicen los independentistas que están fuera y que pueden formar gobierno.

También reconoce González que ue tiene dificultad para ver el delito de rebelión, un delito difícilmente probable, lo que no ocurre, en su opinión, con los delitos de sedición y malversación de fondos.

Sobre la demonización del artículo 155 de la Constitución, considera González que “se ataca el artículo 155 porque no se lee» y recuerda que todo Estado descentralizado necesita un mecanismo de lealtad institucional. Pero aclara que esa lealtad institucional va en los dos sentidos y considera que el Gobierno, a través de Cristóbal Montoro, está ejerciendo una «presión absolutamente irregular sobre las CCAA para que presionen a los partidos políticos y acepten un presupuestos si o si», lo que quita al Gobierno central legitimidad para exigir esa lealtad institucional.

Revela que No ha hablado con Rajoy en los últimos tres año o tres años y medio y aunque se pone a su disposición recalca que Rajoy «no ha considerado conveniente llamar».

Felipe González cree que hay supremacismo en el discurso de los independentistas catalanes: “Ellos no lo pueden comprender pero sí hay supremacismo, aunque no es tan explícito como el del presidente de EEUU, Donald Trump” ya que dice “si no nos impidieran seriamos los mejores y eso es supremacismo”. Y dice que a los no independentistas “no se les consideran no infieles sino herejes”.

Más información