Todas las tecnologías renovables serán más baratas que la quema de combustibles fósiles en 2020

Energía

Todas las tecnologías renovables serán más baratas que la quema de combustibles fósiles en 2020

IRENA estima que los costes de generación de la eólica marina y la termosolar, las más caras, caerán en los próximos años para competir con los combustibles fósiles.

viento sol energia renovables

Los costes de generación de energía renovable se han reducido considerablemente en los últimos años, especialmente en el caso de la eólica y la solar fotovoltaica. Para el director general de IRENA (la Agencia Internacional de Energía Renovable), Adnan Z. Amin, esta dinámica “señala un cambio significativo en el paradigma energético”, que acabará por consumarse en 2020, cuando todas las tecnologías renovables producirán energía de forma más barata que la quema de combustibles fósiles.

Según el reciente informe ‘Costos de generación de energía renovable en 2017’ publicado por el organismo, en la actualidad la energía con combustibles fósiles tiene un coste medio de entre 5 y 17 centavos de dólar por kWh. Algunas tecnologías limpias ya son capaces de competir en precio, como la hidroeléctrica (5 centavos de dólar por kWh), la eólica terrestre (6 centavos por kWh) o la solar fotovoltaica (10 centavos por kWh), pero otras como la eólica marina y termosolar son aún más caras.

La reducción de los costes en las renovables se hará especialmente palpable en los próximos años en el caso de la fotovoltaica: caerán un 50% entre 2018 y 2020, de acuerdo a los pronósticos de IRENA, tras haber caído ya un 73% entre 2010 y 2017.

Por su parte, el informe estima que los resultados de las subastas “señalan que los proyectos de energía eólica ‘offshore’ y de termosolar comisionados en el período entre 2020-22 tendrán un costo en el rango de entre 6 y 10 centavos por kWh. Así, IRENA proyecta que “todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de los fósiles para 2020”, e incluso serán más baratas, al registrar un rango de coste de generación eléctrica de entre 3 y 10 centavos por kWh.

“Pasar a las energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión ambientalmente consciente, ahora es -abrumadoramente- una decisión económica inteligente”, ha asegurado Amin.

“Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y están avanzando con agendas económicas bajas en carbono respaldadas por sistemas de energía basados en energías renovables. Esperamos que la transición recoja más impulso, apoyando los empleos, el crecimiento, la mejora de la salud, la resiliencia nacional y la mitigación del clima en todo el mundo en 2018 y más allá”, continúa el director general de IRENA en un comunicado.

Más información