Moody’s cree que Mifid II impulsará la consolidación de las gestoras de activos

Agencias de rating

Moody’s cree que Mifid II impulsará la consolidación de las gestoras de activos

“La introducción de MiFid II ejercerá presión sobre las ganancias de los administradores de activos al reducir su tarifa efectiva y aumentar sus costes”, señala la agencia.

Moodys

MiFid II, la directiva europea sobre mercados financieros que entró en vigor hace diez días, presionará las tarifas de los gestores de activos, ya que dará lugar a fondos pasivos más baratos e intensificará la competencia, lo que impulsará la consolidación del sector.

Según publica Europa Press, así se desprende de un informe publicado este lunes por Moody’s, en el que, sin embargo, indica que las iniciativas de ahorro de costes, las nuevas soluciones de inversión y las fusiones y adquisiciones “probablemente” compensarán algunos de los efectos negativos, “limitando así su impacto crediticio”.

“La introducción de MiFid II ejercerá presión sobre las ganancias de los administradores de activos al reducir su tarifa efectiva y aumentar sus costes”, explicó la vicepresidenta y analista senior de Moody’s, Marina Cremonese, que estima que la tasa por honorarios podría caer del 10% al 15% en los próximos tres años.

Sin embargo, la firma crediticia señala que los “estrictos” requisitos de divulgación de los costes y los cargos harán que sea “más fácil” para los inversores, los asesores independientes y los competidores comparar los diferentes productos de inversión. “Esta mejora en la transparencia de costes, así como la prohibición de comisiones pagadas a los asesores financieros, reducirán las tarifas de la industria, intensificarán el traslado hacia la gestión pasiva y presionarán las ganancias de la industria”, apunta el documento.

Asimismo, Moody’s considera que el uso de fondos cotizados o ETFs aumentará por parte de los inversores institucionales, incluso para fines de préstamos de seguridad, ya que el volumen de negociación y los niveles de liquidez de este tipo de operaciones deberán ser informadas.

De la misma forma, apunta que la nueva regulación reforzará la tendencia hacia la inversión orientada a resultados con soluciones de inversión a medida, a través de la cual los administradores de activos ayudarán a los inversores a alcanzar sus metas financieras.

Más información