Cifuentes propone «un Pacto de Regeneración» en mitad de la polémica por las actas del Canal

Caso Lezo

Cifuentes propone «un Pacto de Regeneración» en mitad de la polémica por las actas del Canal

Convoca a los partidos de la oposición para llegar a un consenso "que pueda ser modelo nacional", crear un "código ético"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto hoy un “Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia”, que sea vinculante y exigible a todos los cargos institucionales y orgánicos de los partidos políticos, que acabe con la doble moral y los diferentes criterios éticos ante los mismos hechos”.

    Así lo ha comunicado la Comunidad de Madrid en un comunicado y la presidenta ha anunciado que convocará a los tres partidos con representación en Madrid a una reunión para alcanzar “una propuesta definitiva, que sea fruto del consenso y que pueda también servir de modelo para un gran acuerdo nacional”.

    La propuesta de Cifuentes llega en un fin de semana ‘movido’ por el caso de las actas del Canal de Isabel II que el Ejecutivo denegó a la comisión de investigación por la corrupción en la Asamblea madrileña. El equipo de Cifuentes alegó no contar con la autorización judicial necesaria para entregar las transcripciones de los consejos de Administración de la empresa pública de aguas, abordada en la comisión de investigación parlamentaria por el estallido del caso Lezo.

    Sin embargo, según publicó eldiario.es, hacía meses que el Ejecutivo recibió la confirmación judicial para entregar los documentos: es más, el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga Lezo informó al equipo de Cifuentes de que no tenía que darle permiso alguno para entregar los documentos sobre los supuestos desfalcos en el Canal que pedía la oposición.

    El Ejecutivo regional ha defendido que esa comunicación judicial se traspapeló y que “nadie” tuvo noticia de ella hasta el pasado viernes. Además, informa que se ha cesado al responsable de no recibir la providencia.

    Pero con la polémica pisándole los talones, la líder popular inaugura la semana proponiendo medidas para la transparencia: “Este pacto supondrá poner en marcha los proyectos de ley de Regeneración Democrática aprobados por el Gobierno y que actualmente están paralizados en la Asamblea de Madrid, y la puesta en marcha de un código ético unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones”, explica su equipo.

    Cifuentes ha adelantado esta iniciativa en los Desayunos informativos de Europa Press, y ha detallado que propondrá que las disposiciones de este Pacto se puedan exigir a todos los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos, al tiempo que incluyan los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo.

    Además, planteará la creación de un Comité de Ética y Transparencia, “con representación de todos los partidos, cuyas funciones principales serán garantizar el cumplimiento del Pacto y regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas en el mismo”.

    Más información