La vieja guardia del PP aprovecha la ‘debilidad’ de Rajoy para elogiar a Ciudadanos

La vieja guardia del PP aprovecha la ‘debilidad’ de Rajoy para elogiar a Ciudadanos

Nervios en la filas del Partido Popular ante el ascenso de los de Albert Rivera en las encuestas. Entre ellas, la de El País, que vaticina un ‘sorpasso’.

José María Aznar y Albert Rivera

Ciudadanos está haciendo un ‘roto’ al PP. En las pasadas elecciones en Cataluña los de Albert Rivera, según sus análisis, captaron “posiblemente alrededor de 170.000 votantes” del Partido Popular. Un éxito, el de los comicios del 21-D, que ha disparado a la formación naranja en las encuestas. En especial en la de El País de este viernes, que sitúa a Ciudadanos como primera fuerza en votos por delante de PP y PSOE. Un ‘sorpasso’ en el que también cree la vieja guardia de los populares, que censuran la estrategia de Mariano Rajoy.

“La gente no quiere partidos burocráticos y aburridos”, afirmó esta semana el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en una entrevista en la Cope, en la que sembró dudas sobre las expectativas electorales del PP sólo un día después de su comparecencia en el Congreso en la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario, en la que no dejó de lanzar críticas contra el PP. Según Rato, el ‘sorpasso’ de Ciudadanos a los populares es posible: “Lo vemos todos”.

Para el que fuera vicepresidente y ministro de Economía con José María Aznar no es descabellado que Rivera y los suyos superen al PP en las próximas elecciones generales. “La teoría de que me van a votar porque es inevitable funciona un ratito” y “no todo el tiempo”, sostuvo al ser preguntado por este posible ‘sorpasso’. Y esto es algo que sabe Génova, destacó Rato, que recordó que “ya ha habido síntomas” al respecto, como los resultados en las elecciones europeas, municipales y en las segundas generales.

Las críticas del expresidente de Bankia a la estrategia del PP se suman a las ya realizadas por FAES tras los comicios del 21-D. La fundación que preside Aznar cargó contra la campaña realizada por los populares y elogió el “logro extraordinario” de Ciudadanos, que triunfó mientras que los populares se convertían en una fuerza residual. Según el que fuese presidente del Gobierno, la formación naranja se presentó a esta cita en las urnas con un “discurso reconocible”, no como el PP.

Los resultados de estas elecciones demuestran que el independentismo no estaba “descabezado”, afirmó FAES en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y lanzó un mensaje a Génova: “Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad”.

El propio José María Aznar ya ensalzó la figura de Albert Rivera el pasado mes de noviembre en una entrevista a la SER, en la que dijo que “tiene unas condiciones políticas muy positivas y relevantes”. Meses antes, en junio, el líder de Ciudadanos también fue elogiado en el máster del Instituto Atlántico de Gobierno que dirige el exjefe del Ejecutivo. El exdiputado del PP Gabriel Elorriaga alabó a Rivera y a Ciudadanos, a los que se refirió como una alternativa “centrista” y un ejemplo de “renovación política” en Europa, según recogió en su día El Mundo.

Todo esto ha provocado que la formación naranja se haya puesto como objetivo atraer a sus filas a exdirigentes del PP bien desencantados con Génova, o bien apartados por la dirección nacional que encabeza Mariano Rajoy. En concreto, está barajando el posible fichaje de reconocidos ‘aznaristas’. Hasta ahora ha puesto su diana en el mencionado Elorriaga y Cayetana Álvarez de Toledo, ambos miembros del patronato de FAES. De momento, los dos han negado que el partido naranja les haya hecho una oferta en este sentido.

Nervios en el PP por el ascenso de Ciudadanos

Y mientras tanto Ciudadanos no deja de avanzar en las encuestas, lo que ha dejado a Génova en estado de ‘shock. Un sondeo de Metroscopia para El País sitúa a la formación naranja como el partido más votado en caso de que las elecciones generales se celebrasen ahora mismo. Le da un 27,1% de intención de voto. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso en el PP.

Todo esto sin olvidar que la mencionada encuesta se ha conocido, además, apenas unos días antes de que este lunes Rajoy presida la Junta Directiva Nacional del partido, que reúne a la plana mayor de los populares, y en la que sin duda se tratará este asunto.

A la espera de esta cita en Génova, desde las filas del Gobierno se ha tratado de salir al paso de las críticas por el descalabro en Cataluña y por la posible derrota frente a Ciudadanos que vaticinan algunas encuestas arremetiendo contra el partido naranja por tirar la “toalla” en Cataluña y no intentar la formación de gobierno.

“No sé si a sus votantes les gustará que después de haber ganado las elecciones parezca que las hayan ganado los independentistas”, afirmó este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Incluso, ‘rebautizó’ a Ciudadanos como el partido “ce ese”.

Más información