PSOE y Podemos exigen que Montoro explique el “chantaje” de limitar el gasto al 50%

Presupuestos

PSOE y Podemos exigen que Montoro explique el “chantaje” de limitar el gasto al 50%

La oposición critica que el Gobierno aprobase la orden “por la puerta de atrás”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El PSOE ha sido el primer grupo en anunciar este viernes su petición de comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocerse hoy que el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre firmó un límite al gasto público del Estado del 50% hasta que no se aprueben los nuevos presupuestos.

Le ha seguido Unidos Podemos, con la misma intención y sobre el mismo asunto: “El Consejo de Ministros del día 29 de diciembre aprobó por la puerta de atrás los criterios de la prórroga presupuestaria en los que se establece el recorte de programas con fecha de finalización 2018 por valor de 38.000 millones y la limitación del 50% de los gastos de los diferentes Ministerios”, critica la formación que lidera Pablo Iglesias.

También los socialistas critican que el acuerdo del gabinete de Rajoy “no se hizo público”. Se ha conocido hoy por la prensa y el PSOE considera que se trata de una forma de “chantaje del Gobierno en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”.

El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, que la orden de Montoro “limita de forma indiscriminada los fondos de los Ministerios”, lo que afecta “a partidas importantes como las inversiones en infraestructuras, las becas, la financiación del sistema de Dependencia, las transferencias a las Comunidades Autónomas o la financiación de los Ayuntamientos”.

“Chantaje” es la misma palabra a la que recurre Unidos Podemos: “Montoro chantajea a las Comunidades Autónomas y a otras fuerzas políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales, por lo que impone un límite de gasto prorrogado, secuestrando recursos e inversiones que pertenecen a la ciudadanía”.

“Le hemos preguntado varias veces al ministro reprobado por las consecuencias de la prórroga de los presupuestos y nunca ha respondido”, critica el grupo confederal. “Como consecuencia de este límite, los ministerios se verán obligados a paralizar convocatorias de becas, ayudas a ONG y se frenarán también las inversiones en infraestructuras”, concluyen.

El Gobierno lo niega

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo ha negado tras el Consejo de Ministros que exista tal decisión, a pesar de que ya se ha publicado la orden ministerial: “No conozco la medida en esos términos”, ha defendido Íñigo Méndez de Vigo. Ha explicado que en términos presupuestarios los planes del Gobierno pasan por “cumplir con las obligaciones que tenemos con Bruselas y ver de qué manera repetimos los gastos de 2017”.

“Pero no ha habido ninguna decisión de limitar al 50% los gastos de los ministerios”, ha asegurado.

Más información