Puigdemont intentó negociar con el Supremo su vuelta a España

Cataluña

Puigdemont intentó negociar con el Supremo su vuelta a España

Una letrada llamó al tribunal en nombre del expresidente de la Generalitat para hablar con el juez Pablo Llarena.

Tribunal Supremo

Una abogada llamó el pasado martes al Tribunal Supremo en nombre del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para hablar con el juez Pablo Llarena. Y consiguió que le pasaran con la secretaria del magistrado. El motivo, según desvela La Vanguardia, era que tuviera lugar un encuentro entre Llarena y dos abogados del exresponsable del Govern con el fin de abordar su posible regreso a España.

La secretaria trasladó a Llarena la pretensión de la letrada, y el juez le respondió con instrucciones de rehusar la comunicación por teléfono y, en todo caso, que se le trasladaran por escrito las razones de la iniciativa. O lo que es lo mismo, que la comunicante le diera a su gestión la debida formalidad. Tras esto, según el mencionado periódico, el Supremo no ha vuelto a tener noticias de la abogada ni de los presuntos negociadores que iba a enviar.

Lo sucedido ha sorprendido en la Sala Penal del Alto Tribunal por la naturaleza de la llamada y sus pretensiones, aunque también por producirse mientras se suceden los intentos de Puigdemont de ser investido presidente de la Generalitat desde Bruselas por vía telemática.

Más allá de esto, La Vanguardia destaca que el juez Llarena ha dictado una providencia en la que acuerda citar a los consellers Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget que dejaron el Govern el pasado mes de julio. También al exdirector de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. Todos ellos declararán a finales de este mes (entre los días 30 y 31), mientras que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de las fuerzas policiales el 1-O, lo hará el 1 de febrero.

Más información