El euro, en máximos de tres años frente al dólar tras el acuerdo entre Merkel y Schulz

Divisas

El euro, en máximos de tres años frente al dólar tras el acuerdo entre Merkel y Schulz

El pacto de Gobierno en Alemania aúpa a la moneda única por encima de la barrera de los 1,21 dólares por primera vez desde 2014.

Monedas euro

La cotización del euro frente al dólar se fortalecía esta mañana a máximos de 2014 impulsada por el principio de acuerdo en Alemania entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz para formar un Gobierno de coalición. Por primera vez en tres años, la moneda única ha superado los 1,21 billetes verdes.

Cerca del mediodía, el euro se intercambia por 1,2128 dólares, al revalorizarse un 0,80%. Respecto a hace un año, la divisa europea acumula una apreciación cercana al 14% en su cruce con la moneda estadounidense.

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU), y sus antiguos compañeros de viaje, el Partido Socialdemócrata de Schulz (SPD), han conseguido alcanzar un principio de acuerdo para desatascar la situación política después de las últimas elecciones, tras las que el país lleva más de 100 días sin gobierno. Se trata de un acuerdo marco de 28 páginas por el que las tres formaciones convienen comenzar a negociar un pacto de Gobierno con condiciones concretas y un nuevo Ejecutivo, según informan varias agencias europeas.

Merkel fue la más votada en los comicios de septiembre, pero el desgaste de su coalición con el SPD en la anterior legislatura dificultó en un principio la repetición de la alianza. La canciller intentó formar un Ejecutivo con los Verdes y los liberales, pero no prosperó. Tras reuniones maratonianas, finalmente democristianos, socialdemócratas y también CSU, el socio bávaro de Merkel, han pactado.

La noticia de que la mayor economía de Europa pueda terminar con la incertidumbre política llega además después de que las actas de la última reunión del BCE confirmaron ayer la disposición de la institución a dar un giro a su mensaje de política monetaria para ajustar gradualmente su lenguaje para reflejar las mejores perspectivas de crecimiento.

Más información