“Jordi Sánchez siempre ha declarado que la DUI no era la vía adecuada”, según su abogado

Cataluña

“Jordi Sánchez siempre ha declarado que la DUI no era la vía adecuada”, según su abogado

Jordi Pina afirma que si no hay excarcelación presentará un escrito similar al de Oriol Junqueras para que su cliente pueda asistir a la constitución del Parlament.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), afirmó que su defendido reconoció ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que las cosas no se hicieron bien al convocar la manifestación del día 22 a las puertas de la Consejería de Economía, pero aclara que no la habría convocado de saber que se producirían incidentes.

El letrado señaló durante una entrevista en Onda Cero que “la ANC la independencia, pero siempre por las vías legales” “ y que Jordi Sánchez “siempre ha declarado que la Declaración de Independencia Unilateral (DUI) no era la vía más adecuada”, por lo que dice que “sólo aceptó ir en listas untsXCat una vez comprobamos que en su programa electoral no estaba la unilateralidad”.

Jordi Pina explica que Sánchez admite que fue un error no calcular bien la afluencia a la manifestación en frente de la Consejería de Economía, ya estimaron que iban acudir unas 2.000 personas y acudieron 40.000, pero recalca que ANC y Òmnium Cultural, venían organizando durante los últimos años “manifestaciones totalmente espectaculares en Cataluña sin ningún atisbo de violencia y en esta cocnentracion del dia 22 hubo una serie de energúmenos y gamberros que causaron daño en vehículos de la Guardia Civil” e insiste en que “seguramente fue un error lo que ocurrió el día 22 de septiembre y que Jordi Sánchez no hubiera convocado de saber lo que hubiera pasado”, pero dice que “de ahí se deduzca de que jordi sanchez es una persona violenta hay un abismo”. Por lo que dice que su labor es “convencer a sus señorías de que no cometió ningún hecho delictivo”.

Sobre lo que cree que ocurrirá ahora, el abogado dice que “hay una fecha que es la del 17 de enero, la constitución del Parlament, que nos marca un poco” y que le gustaría que las cosas fuesen agiles y añade que “si en la voluntad del señor Pablo Llarena estuviera la de excarcelar a Sánchez” estaría bien que lo hiciera antes de esa fecha para que pudiera aceptar el acta de diputado. Y explica que en función de lo que decida el juez y si no hay excarcelación presentarán “un escrito muy parecido al que ha presentado la defensa de Oriol Junqueras” parque que tenga un permiso el día 17 para ir a la constitución del Parlament.

Más información