Ni un policía sin su medalla: las razones detrás del acopio de Zoido

Ministerio de Interior

Ni un policía sin su medalla: las razones detrás del acopio de Zoido

El Ministerio del Interior ha encargado una cifra alta e inusual de distintivos policiales para este año.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles 10 de enero de 2018 reveló el encargo masivo de medallas policiales que ha realizado el Ministerio del Interior para este año. 12.000 medallas para condecorar a policías que contrastan con las 5.000 que solicitó el mismo ministerio el año pasado. Las razones, no llegar apurados al día del Patrón de los policías, el 2 de octubre.

El segundo día del décimo mes se celebran los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Es el día del Cuerpo Nacional de Policía y, por tanto, fecha elegida para realizar la mayoría de condecoraciones al mérito policial del año.

Según revelan fuentes policiales a EL BOLETÍN, “ha habido años que hemos ido apurados al 2 de octubre. Casi no quedaban medallas para entonces”. Esa es la razón, según estas fuentes oficiales, que explica la masiva adquisición de medallas para este año. “Así se podrán tener medallas de reserva para más de un año”, aseguran.

Esta justificación tumba la posibilidad de que ese acopio de medallas tuviera como objetivo condecorar a los miles de policías que participaron en la operación Copérnico en Cataluña, tal y como sospechaban inicialmente algunos agentes con los que tuvo contacto este diario en la jornada del miércoles.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior continúa sin dar explicaciones a EL BOLETÍN sobre la razón de la adquisición de medallas y ni confirma ni desmiente que el acopio tenga como objetivo premiar a los agentes desplazados a Cataluña. Algo que sí niegan a este diario diversas fuentes policiales.

Más información