Lanzan un ETF para invertir en empresas que promuevan los derechos LGTBI

Bolsa

Lanzan un ETF para invertir en empresas que promuevan los derechos LGTBI

UBS se estrena en el mercado de ETFs de EEUU lanzando un fondo con conciencia social.

Monedas euro

UBS Group AG acaba de lanzar un fondo cotizado en EEUU para invertir en compañías que promuevan la igualdad de derechos del colectivo LGTBI. El ‘InsightShares LGBT Employment Equality ETF’ es el primer ETF del banco suizo en EEUU y comenzó a cotizar ayer bajo el ticker PRID, según informa Bloomberg. Rich Cea, director ejecutivo de productos cotizados en UBS, explicó que la entidad no gestionará directamente el fondo sino que esto correrá a cargo de Exchange Traded Concepts, compañía especializada en traer nuevos fondos al mercado. UBS proporcionará el índice y la marca ‘InsightShares’.

Somos el proveedor del índice, somos el proveedor de la marca, porque buscamos ser un líder en ETF con conciencia social”, destaca Cea en declaraciones recogidas por la publicación estadounidense. “Es un segmento de mercado en el que creemos que hay oportunidad”, añade.

Aunque esta es la primera incursión de UBS en el mercado de ETF de EEUU, el banco sí opera en este mercado con Exchange Traded Notes (ETN) -productos financiesimilares a los ETF- que administran más de 7.000 millones de dólares. Ahora, la nueva marca de UBS tendrá que hacerse un hueco en un mercado en el que han proliferado en los últimos meses multitud de fondos cotizados basados en valores sociales como la ecología.

El ETF pro derechos LGTBI de UBS recogerá un índice basado en un indicador de la igualdad corporativa de Human Rights Campaign Foundation. Las compañías incluidas en este índice de referencia tendrán que tener una capitalización de mercado de al menos 1.000 millones de dólares e ingresos operativos positivos en los 12 meses previos. Además, una parte de los ingresos del fondo se donará a una organización benéfica relacionada con el colectivo LGBTI anualmente. La tarifa por gestión será de 65 dólares por cada 1.000 dólares invertidos.

Según Bloomberg, el banco suizo tiene previsto lanzar al mercado otros fondos bajo la marca InsightShares dirigidos, por ejemplo, a “líderes mundiales en sostenibilidad”, gestionados también por Exchange Traded Concepts.

Más información