Exigen a Nadal que explique en el Congreso los planes del Gobierno tras la sentencia sobre Castor

Proyecto Castor

Exigen a Nadal que explique en el Congreso los planes del Gobierno tras la sentencia sobre Castor

Ricardo Sixto, diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Energía en el Congreso después de que el Constitucional anulara la indemnización.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ricardo Sixto ha pedido la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Congreso de las Diputados para que explique las medidas que planea tomar el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos e inconstitucionales determinados artículos del Real Decreto-ley por el que se fijó una indemnización de 1.350 millones de euros a las empresas promotoras del almacén de gas Castor.

En el escrito registrado, Sixto exige además que Nadal explique el reconocimiento de un pago en 2018 de 96 millones por la indemnización y el mantenimiento del almacén de gas. Este abono, con cargo al sistema gasista, es decir, que pagarán los consumidores de gas a través de su recibo, se publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después del fallo del Constitucional.

“Tras la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del conglomerado de empresas de Florentino Pérez, entendemos que es urgente e imprescindible la comparecencia del ministro ya que el Gobierno debe aclarar qué piensa hacer”, ha asegurado el diputado, según recoge un comunicado de la formación.

Para el dirigente de EUPV, el proyecto Castor “ha sido una barbaridad económica y medioambiental y la indemnización no se puede acabar cargando sobre las espaldas de los consumidores cuando se trata de un error de cálculo a la hora de preparar todos los estudios del depósito”. “El ministro nos tendrá que explicar que va a pasar con esta estructura que invade la costa Mediterránea. No puede decir simplemente que no habrá ni desmantelamiento ni reapertura”, ha añadido.

Sixto ya ha solicitado en sucesivas ocasiones el cierre definitivo de almacén ubicado en las costas de Castellón.

Más información