La Fiscalía de Madrid investigará las responsabilidades civiles en el caos de la AP-6

Caos en la AP-6

La Fiscalía de Madrid investigará las responsabilidades civiles en el caos de la AP-6

El Ministerio Público trata de averiguar si ha habido un delito contra los derechos de los consumidores de acuerdo al artículo 51 de la Constitución.

Peaje

La Fiscalía de Madrid investigará las responsabilidades civiles de las retenciones por la nevada en la AP-6.

Lo hará a instancias del Fiscal Jefe de Madrid, José Javier Polo, quien ha ordenado, al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la incoación de diligencias preprocesales para depurar las posibles responsabilidades civiles por los hechos acaecidos entre los días 6 y 7 de enero de 2018 en la AP-6 autopista de peaje y que afectaron a más de 3.000 vehículos.

En su escrito la Fiscalía recuerda que el corte de carretera a lo largo de casi 80 kilómetros motivó que las personas que las personas que viajaban a bordo de los vehículos estuvieran “muchas” horas atrapados en la nieve.

Con la incoación de las diligencias preprocesales se trata de averiguar si los hechos pudieran ser constitutivos de un ilícito contra los derechos de los consumidores y, en su caso, “ejercitar las acciones judiciales oportunas”.

Además, la orden de incoar las diligencias preprocesales se hace “en defensa de los intereses de los Consumidores y Usuarios (…) para averiguar la realidad, naturaleza, motivos y posibles responsabilidades de dichos hechos, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 51 de la Constitución Española”.

El Tribunal Supremo (STS 473/2010) confirmó una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos donde se condenó a la concesionaria de la autopista AP-1 por falta de previsión, suficiente vigilancia y falta de coordinación y tuvo que indemnizar con 150 euros a todos los afectados

La apertura de diligencias se produce después de que FACUA-Consumidores en Acción llevará a los tribunales a Iberpistas por el caos en la AP-6 que provocó que miles de familias estuviesen atrapadas hasta 20 horas en la autopista que conecta Segovia con Madrid.

Esta asociación de defensa de los derechos de los consumidores explica en su web que través de la acción judicial reclamará indemnizaciones para los afectados. E informa que su equipo jurídico “está evaluando las distintas fórmulas procesales y en los próximos días se dará a conocer el tipo de demanda que se interpondrá”.

Más información