Competencia pide al Gobierno que se revise la retribución a las eléctricas

Energía

Competencia pide al Gobierno que se revise la retribución a las eléctricas

El organismo supervisor la analizado la posición económica y el rendimiento de las distribuidoras de electricidad de EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama al Gobierno que revise la tasa de retribución financiera a las empresas de distribución energética en un informe en el que analiza la rentabilidad económica de estas compañías.

“Se considera necesario de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio”, concluye el organismo supervisor.

En concreto, la institución que preside José María Marín Quemada ha examinado la evolución de la posición económica y el rendimiento de las principales distribuidoras de electricidad, las filiales de EDP, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo, entre los años 2013 y 2016. Estas cinco firmas reciben más del 90% de la retribución otorgada por la actividad de distribución y dicha retribución supone aproximadamente, “el 30% de los costes regulados del sistema eléctrico”, recuerda la CNMC.

Durante el periodo analizado, las citadas compañías aumentaron su cifra de negocio de los 5.214 millones de euros a los 5.471 millones de euros, debido, principalmente, al “incremento de los ingresos regulados de la distribución eléctrica”, y las inversiones anuales en inmovilizado material se mantuvieron en valores superiores a los 1.000 millones de euros

Sin embargo, las empresas redujeron su personal entre 2013 y 2016 en un 9%, pasando de 9.877 a 8.990 empleados, a la vez que los gastos de explotación se bajaron de los 1.348 al principio del período a los 1.139 millones, un 16%.

Por otro lado, las principales distribuidoras incrmentaron notablemente su rentabilidad: la media del retorno de la inversión (Return on Investment, o ROI) creció desde el 6,57% de 2013 hasta el 8,16% de 2016. En el caso de la rentabilidad financiera (Return on Equity, o ROE), pasó del 8,84% al 12,32% durante el periodo.

Más información