PIB, inversión, empleo, IPC: todo crece salvo los sueldos y el ahorro de los hogares

Salarios

PIB, inversión, empleo, IPC: todo crece salvo los sueldos y el ahorro de los hogares

Las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales achaca la desaceleración del consumo interno a la erosión del salario medio.

Salario Sueldo tenedores

Los signos positivos se agolpan en las previsiones económicas de los expertos para el 2018 en España. Según Analistas Financieros Internacionales (Afi), el PIB crecerá un 2,8% este recién estrenado ejercicio. Y aunque es un aumento tres décimas menor que el experimentado en 2017, los economistas consideran que se trata de una “ligera desaceleración del crecimiento tacia tasas más acordes con el PIB potencial de la economía española”.

Por otro lado, Afi confía en un fortalecimiento de la inversión, impulsada por “la mejora del entorno global, las condiciones financieras y la mejora de la confianza empresarial”.

También espera que la reactivación del crecimiento en el área euro y en los demás países desarrollados permita que el sector exterior mantenga su aportación positiva al crecimiento español, de unos 0,6 puntos del PIB.

Además, confía en que la creación de empleo dejará el paro cada vez más cerca de su cifra estructural y cerrará el año con un 14% de desempleo.

La mala noticia está en el consumo interno y sus condicionantes: Afi constata que la remuneración media por asalariado crece por debajo de la inflación y prevé que la erosión del poder adquisitivo de los hogares tendrá consecuencias negativas en el crecimiento del consumo privado.

Este indicador aumentará un 2% en 2018 según sus predicciones, frente al 2,4% en 2017 y el 3% en 2015. La desaceleración del gasto de los hogares se apoya en otra pata fundamental: el ahorro familiar ha tocado mínimos históricos al cierre del año.

En el tercer trimestre de 2017, el ahorro de los hogares se cifró en 1.166 millones de euros, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la tasa de ahorro familiar se situó en el –0,7% de su renta disponible, 2,2 puntos inferior a la del tercer trimestre del ejercicio previo.

Calculado en periodos trimestrales, este índice cayó 0,5 puntos respecto al trimestre anterior, hasta el 6,1%, y ese es el dato más bajo desde 2008, como se observa en el siguiente gráfico:

El viento a favor que pronostican los analistas para la mayor parte de los indicadores macroeconómicos españoles llega dos meses después de que la EPA reflejase una caída histórica en los deciles salariales: el sueldo medio bruto al mes en 2016 descendió un 0,8% respecto al año previo. Fue la primera vez que el indicador cae desde que el INE tiene registros, en 2006. Desde aquel año la evolución del salario medio discurría por una línea paulatinamente al alza que sólo se frenó en 2016.

Más información