Interior encarga más de 12.000 medallas policiales, el doble que el año pasado

Interior encarga más de 12.000 medallas policiales, el doble que el año pasado

El Ministerio de Juan Ignacio Zoido podría estar interesado en condecorar a los miles de agentes desplazados a Cataluña.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Ministerio del Interior, liderado por Juan Ignacio Zoido, podría estar pensando en condecorar a los más de 10.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña durante la denominada ‘Operación Copérnico’. El equipo de Zoido ha realizado un pedido para este año de más de 12.000 medallas policiales, cuando en el 2017 apenas solicitó 5.000.

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 10 de enero de 2018 revela un hecho inusual que podría estar destapando los próximos planes del Gobierno y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El BOE informa sobre un anuncio de licitación para la adquisición de 12.000 (cantidad mínima) cruces al mérito policial distintivo blanco y 500 (cantidad mínima) con distintivo rojo. Una compra que, según los cálculos de la División Económica y Técnica de la Policía, podría ascender a los 272.000 euros.

El anuncio del Boletín Oficial del Estado de este miércoles contrasta con la compra del mismo material que realizó el Gobierno el año pasado. En abril de 2017, Interior adquiría 5.000 cruces al mérito policial distintivo blanco y 200 con distintivo rojo. Menos que la mitad en comparación con este año.

Una, y quizá la única, de las razones que puede explicar este aumento podría ser la voluntad de Zoido de condecorar a los miles – más de 10.000 – de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña en un dispositivo nunca antes visto en democracia.

Ciudadanos fue el primer partido que propuso al Gobierno el reconocimiento con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a esos miles de policías y guardias civiles y, a tenor del BOE, podría haber convencido a Mariano Rajoy.

Agravio comparativo con el País Vasco

Fuentes policiales han asegurado a EL BOLETÍN no saber nada sobre esas supuestas condecoraciones, aunque sí que creen que “pueden ir por ahí los tiros”, en cuanto a la cantidad tan grande de medallas encargadas.

No obstante, de llevarse a cabo esa distinción, la actitud de Zoido podría destapar un agravio comparativo respecto a los policías desplazados al País Vasco desde hace décadas. “Queremos que les den la medalla a los que fueron a Cataluña, pero también a los que llevan décadas en Euskadi, cuya labor no es comparable a lo sucedido en estos últimos meses, y no tienen ninguna medalla”, admite a EL BOLETÍN una fuente policial.

¿Qué acción policial se requiere para obtener ésta distinción?

  1. Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
  2. Sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.
  3. Realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.

Interior no ha querido aclarar si esta compra responde a su intención de condecorar a los agentes desplazados a Cataluña en los últimos meses.

Más información