ERC aclara que el acuerdo para la investidura de Puigdemont aún no está cerrado

Cataluña

ERC aclara que el acuerdo para la investidura de Puigdemont aún no está cerrado

Esquerra afirma que todavía tiene que estudiar las fórmulas que Carles Puigdemont y los suyos proponen para la investidura.

    Puigdemont

    El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para poner en marcha la legislatura tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Ambos pactaron la constitución de la Mesa del Parlament con mayoría independentista. No así la investidura del ‘expresident’.

    Según han señalado fuentes de Esquerra a Europa Press, los republicanos tienen que estudiar todavía las fórmulas que le propone el partido de Puigdemont para su investidura. En concreto, este último ha propuesta a Rovira y los suyos una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada. Algo que deben estudiar los servicios jurídicos de ERC, que analizarán la viabilidad de estas propuestas.

    La reunión de anoche entre Puigdemont y Rovira en Bruselas supone un importante avance en la constitución de la Mesa de la Cámara, que tendrá lugar la semana que viene. Hasta ese día sus respectivos partidos continuarán los contactos en torno a la investidura.

    La noticia de este acuerdo ha sido aplaudida por la CUP. La diputada electa de esta formación Natàlia Sànchez ha calificado de positivo el pacto suscrito por Puigdemont y Rovira y ha anunciado que la CUP votará a “un presidente republicano”.

    “Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano”, ha manifestado en Catalunya Ràdio, según Europa Press, aunque ha pedido concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura.

    “Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante”, ha remarcado.

    Más información