España, uno de los países europeos donde menos subirán los sueldos en 2018

Sueldos

España, uno de los países europeos donde menos subirán los sueldos en 2018

Bruselas estima que los costes laborales aumentarán en España menos de la mitad que la media de la UE.

Salario Sueldo tenedores

España es uno de los países europeos en los que menos subirán los sueldos este año, o al menos, así lo vaticina las Comisión Europea. En sus últimas previsiones económicas, el organismo estima que los costes laborales unitarios (lo que cuesta emplear a un trabajador en función de la productividad de la empresa) aumentarán en nuestro país apenas un 0,7%. Tan solo para Chipre (0,5%) y Finlandia (-0,7%) augura una variación más baja.

Los costes laborales no incluyen solo los sueldos y salarios de los trabajadores, también otros costes como la cotizaciones sociales a cargo del empleador, pero pueden tomarse como referencia de la evolución salarial. España mantendría la contención, después un avance previsto de apenas el 0,2% en 2017.

Bruselas estima que los costes laborales unitarios nominales suban en el conjunto de la Unión Europea (UE) una media de un 1,5% durante el año 2018, según las cifras de las previsiones económicas de otoño recopiladas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El promedio europeo registrará, por tanto, un leve repunte respecto al 1,2% de 2017 y supone más del doble del que se experimentará en España.

De acuerdo a estos pronósticos, el país en que más aumentarán los costes laborales unitarios es Rumanía, con una tasa de variación anual del 6,6%, aunque el avance se moderaría respecto al 7,9% estimado para 2017. Le seguirán Letonia, con un 4,9%, y Bulgaria, con un 4,8%.

Más alejados, pero también por encima del promedio de la UE, estarían Luxemburgo (1,9%), Países Bajos (1,8%), Dinamarca (1,7%) o Alemania (1,6%). Mientras que justo por delante de España se situarían Grecia (también con un 0,7%), Irlanda (0,8%), Portugal (0,8%) o Eslovenia (0,9%).

Más información