El regreso de Metrovacesa confirma la euforia por el ladrillo en la Bolsa

Bolsa

El regreso de Metrovacesa confirma la euforia por el ladrillo en la Bolsa

La reina del sector inmobiliario volverá a cotizar en el primer trimestre del año cinco años después de la opa de exclusión presentada por sus acreedores.

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar

Metrovacesa, uno de los símbolos del boom del ladrillo que se hundió tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, tiene previsto presentar a lo largo del día de hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto para solicitar su regreso a Bolsa, que podría materializarse a principios de febrero, según informa Financial Times tras consultar fuentes familiarizadas con el proceso. Según el diario británico, los accionistas de la promotora inmobiliaria -Santander y BBVA- planean colocar entre el 25% y el 40% en cuanto vuelva a cotizar, cinco años después de que sus acreedores presentaran la opa de exclusión del parqué como consecuencia de la crisis del ladrillo. Con una valoración inicial de 2.600 millones de euros, esta será la mayor OPV de una promotora desde el estallido de la burbuja, por delante de Neinor Homes, que comenzó a cotizar en marzo con una capitalización bursátil de 1.300 millones de euros, y de Aedas, que inició su andadura en Bolsa con un valor de 1.516 millones. A lo largo de este año está previsto que salten al parqué Vía Célere y Testa.

La recuperación del sector inmobiliario en Bolsa comenzó en 2014, después de que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) inaugurara el nuevo segmento de negociación de las socimi con dos incorporaciones, Entrecampos Cuatro y Promotent. Unos meses después recibía a Mercal Inmuebles. En 2015 se unían ocho socimi más y un año más tarde otras 17. A lo largo de 2017 se han incorporado al MAB 19 sociedades hasta sumar un total de 47. La última, Meridia Real Estate III, debutó el 29 de diciembre.

Además de éstas, hay cinco grandes socimis que cotizan en el Mercado Continuo: Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar España. Merlin Properties es la mayor socimi de las actualmente presentes en el mercado de valores español con una capitalización de 5.190 millones de euros, seguida de Inmobiliaria Colonial, con 3.115 millones -ambas en el Ibex 35- , Hispania Activos Inmobiliarios, con 1.618 millones, Axiare, con 1.452 millones y, en quinto lugar, Lar España Real Estate con un valor de mercado de 778 millones de euros, según consta en el Informe de Mercado 2017 publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El resurgir del sector tiene mucho que ver con la subida de precios de la vivienda en España en los dos últimos años, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Metrovacesa planea a partir de este año iniciar la promoción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales. Los planes de la inmobiliaria incluyen reforzar su plantilla pasando de los 100 empleados a finales de 2017 hasta superar los 200 a finales de 2018, en un esfuerzo por destinar los recursos necesarios a la atención al cliente en todas las fases del desarrollo (diseño, comercialización, construcción y postventa).

Más información